jueves, 28 de enero de 2010

Competencias indispensables de los jóvenes de hoy


Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad. En la actualidad las oportunidades para los jóvenes son diversas pese a esto se hace indispensable poseer ciertas competencias, los jóvenes de hoy tenemos el reto de demostrar pericia en muchas áreas, quien no es proactivo hoy día nos atrevemos a afirmar no logrará vencer, pues estamos en la era de construir las oportunidades para alcanzar nuestros objetivos.  
                                                                                            
Quienes deseen triunfar en esta época deben ser resilientes pues deben desarrollar la capacidad y el aprendizaje de salir adelante, aun en las situaciones mas vulnerables en las que se encuentren, solo los que logran visualizar sus metas a los niveles mas altos logran sus objetivos, pues que diferencia a los que nacieron en condiciones de pobreza extrema, crecieron en esa misma indigencia y al desarrollarse salieron de ella? de otros que en iguales condiciones no lograron salir adelante: los diferencia la capacidad de resiliencia que crearon los vencedores en sus vida.

Glen Clark, dijo Si quieres viajar lejos y con rapidez, viaja con pocas cosas, despójate de todas tus envidias, celos, rencores, egoísmo y temores, y es que para ser verdaderamente felices, los jóvenes tenemos que reinventarnos, revisar nuestras actitudes, destruir los temores interiores que no nos permiten avanzar para luego resurgir reconstruidos como seres libres, una libertad física, mental y espiritual.

 
Las percepciones del pasado ¨ Es demasiado joven o no tiene experiencia, para tal o cual oportunidad los jóvenes de hoy la hemos cambiado sin hacer guerras, lo hemos hecho demostrando con nuestro trabajo y entrega que somos dignos de ser el relevo personal, laboral y social de esta generación.

 
La generación joven del presente ha asumido con responsabilidad su rol, por eso crece, avanza y triunfa, porque se sabe dueña de un espíritu de perseverancia y valentía.

 
Ser joven es una etapa de la vida en la que podemos comenzar a diseñar la vida que queremos llevar en el futuro, es comenzar a sentar las bases del legado que queremos dejar, los jóvenes estudiantes de hoy son los profesionales o empresarios del futuro, el legado nos da la oportunidad de que las futuras generaciones valoren los esfuerzos que hemos hecho por salir adelante, trabajando por una mejor sociedad.













lunes, 18 de enero de 2010

Día Nacional de la Juventud


Hoy mas que nunca tengo la certeza de que ser joven más que un par de dígitos de la escala numérica , es un estilo de vida, un demostrar a diario que se puede, aunque no se posea la experiencia de las canas y las arrugas.


Los jóvenes de hoy nos enfrentamos a diario ante decenas de dificultades y riesgos, comenzando por el recelo de muchos que consideran que la juventud es una mezcla de inestabilidad con tintes de irrespeto, y pasando por los múltiples obstáculos que nos brinda la época actual, pese a esto hay jóvenes que hacen lo posible a diario por demostrar a los demás pero sobre todo a si mismos que son buenos y que con responsabilidad y entregan alcanzan sus metas.


El brío, entusiasmo y hasta la picardía que da a las personas esta maravillosa etapa de la vida, les permite soñar y ser audaces ante situaciones en ocasiones adversas, como las enfermedades, pobreza y marginación laboral. Es en esta etapa en la que se comienzan a construir las relaciones emocionales importantes de nuestra vida, elegir la persona con la que queremos estar sentimentalmente, quienes serán esos amigos entrañables o esos familiares especiales de consulta con los que contaremos para los casos difíciles, es donde comenzamos a visualizar nuestra vida futura.


La juventud lejos de ser la etapa en la que se supone se pueden cometer muchos desaciertos y probarlo todo drogas, alcohol, relaciones sexuales irresponsables, debe convertirse para los jóvenes en una etapa en la que comiencen a tener el control de si mismo, de sus actitudes, acciones y hasta de las repercusiones de estas. Podemos entender esta como la etapa ideal para cultivar su conocimiento espiritual, académico y personal, pues este conocimiento le ayudara en su vida adulta a desarrollarse mejor y ser más felices en el área en que se desarrollen.


La juventud es la mejor excusa para soñar y visualizarnos, es donde debemos comenzar a construir nuestro proyecto de vida y establecer que pasos dar para alcanzar este proyecto, el bienestar que queremos de adultos se comienza a edificar cuando se es joven.


A raíz de la promulgación de la Ley 10-93, en la cual se establece que el 31 de Enero de cada año se celebre en la República Dominicana el Día Nacional de la Juventud, esta fecha es conmemorada con premiaciones, fiestas y entusiasmo pues constituye un gran motivación y alegría para todos estos jóvenes que componen el 36% de nuestra población, esos mismos que observamos a diario moverse con firmeza en sus trabajos y universidades, donde son una realidad presente ganándose su espacio, demostrando capacidad, innovación y entusiasmos en todo lo que hacen, Esta fecha coincide con la conmemoración del día de San Juan Bosco, llamado ‘Padre y Maestro de la Juventud', un Santo que dedicó su vida a trabajar por los jóvenes y delincuentes de Italia en el siglo XIX.


Esta Ley 10-93 también instituyó el Premio Nacional de Juventud, que sin lugar a dudas representa un estimulo para el trabajo y laboriosidad de los jóvenes que dentro de su realidad social, emocional y económica, logran destacarse en cualquiera de los reglones que este premio establece: Meritos Deportivos, Desarrollo cultural, Servicios y Liderazgo Rural, Aportes a los derechos humanos (niñez y juventud), Merito Estudiantil, Superación y logros personales, Bienestar social, Aportes a la salud, Aportes a la cultura de paz, Desarrollo y superación empresarial en la comunidad, Servicios sociales voluntarios a favor de la comunidad, Liderazgo religioso, político o profesional, Jóvenes dominicanos destacados en el exterior, Preservación al medio ambiente, este año fueron decenas de jóvenes los y las premiadas en los distintos municipios y regiones de nuestro país para culminar el 31 de enero con una gran premiación de gala en el teatro nacional.

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...