miércoles, 16 de junio de 2010

Llega el esperado Campamento Campa Crece 2010

Vivir una experiencia verde, es una oportunidad que tendrán los niños y adolescentes del municipio de Las Guáranas, del los Del 19 al 30 de Julio pues es la fecha en que inicia el esperado Campamento Campa Crece. Tomando en consideración la importancia de las vacaciones en la vida de los niños y con el propósito de propiciar en los niños y adolescentes participantes el conocimiento de temas de interés que les permitan alcanzar un crecimiento personal óptimo. Surge la iniciativa del campamento Campa Crece, un espacio de aprendizaje y diversión, en el que los niños y niñas asistentes pueden disfrutar de un espacio interactivo y de crecimiento.

Las expectativas iniciales del campamento fueron superadas por mucho, pues se pensó en un inicio en inscribir a 30 niños, pero en el entendido de que en nuestro municipio no había oferta de campamentos de este tipo nos vimos ante la necesidad de abrir dos grupos e inscribir más de cien niños y niñas.


En el campa crece 2010 los asistentes disfrutarán de talleres, conversatorios y visitas que les permitirán obtener conocimientos sobre bastas áreas. Este año nuestro Campamento, tiene una motivación especial y es el respeto a la naturaleza y la preservación de los recursos naturales, es por esto que los asistentes podrán disfrutar de una espectacular visita al Parque Zoológico, Jardín Botánico y Acuario Nacional.


Idear un campamento de crecimiento personal es y ha sido una misión ardua, pero que nos deja la satisfacción de saber que estamos trabajando en lo que es el presente y futuro de nuestro municipio, y mas aun pues la Universidad Católica Nordestana UCNE, repetirá esta experiencia en San Francisco de Macorís para los hijos de sus empleados y relacionados, cosa que nos hace sentir satisfechos, del aporte que estamos realizando a favor de la niñez,


Este año 2010 hemos realizado alianzas estratégicas con instituciones de servicio, empresas y los Ministerios de la Juventud y del Medio Ambiente, cosa que nos ayudará a ofertar un campa crece de gran calidad. El aporte económico que hacen los padres no es suficiente para cubrir todos los gastos del campamento pues a los asistentes se les da suéter, meriendas, materiales, foto y viaje. El apadrinamiento que nos brinda el ayuntamiento de Las Guáranas ha sido un soporte fundamental para nosotros este año, cosa que agradecemos infinitamente.

La seguridad del campa crece es óptima, pues quienes están de coachs o acompañantes es un personal sensibilizado y en su gran mayoría estudiantes universitarios y profesionales en algunos casos. En la escogencia de las meriendas y dulces se hace tomando en consideración que va a una población infantil.

Dentro de las empresas e instituciones que nos están apoyando este año están: Asociación Duarte, Agroproductores, Los Profesionales softball club, Plastbag. entre otros







martes, 15 de junio de 2010

Padres e hijos listos para las Pruebas Nacionales

Miles de estudiantes del nivel básico y medio en los próximos días verán en el compromiso de tomar las pruebas nacionales a fin de poder continuar sus estudios de educación media o superiores.


Estas pruebas sin proponérselo provocan nerviosismo y angustia tanto en los estudiantes y sus padres. Es interesante cuestionarse del porque producen tanta presión estas pruebas?, a que se debe que hasta los que van a tomarlas con una nota de presentación excelente se sienten inseguros?... tendrá que ver con el tratamiento que les da el sistema educativo a este tema, con inseguridades académicas propias de los alumnos que se han ido acumulando a lo largo de su desempeño estudiantil.

Para los y las alumnas de 8vo grado, estas pruebas son decisivas para pasar al primero de secundaria, pues el reprobarlas de manera repetida en las oportunidades siguientes implica repetir el año escolar, sin embargo para los de 4to grado de secundaria la tensión es diferente, pues si a estos se les quedan asignaturas, solo tienen la opción tomarlas en las demás convocatorias u oportunidades que ofrece el ministerio de educación tanto este año como los siguientes.

Las familias no están ajenas a esta realidad que viven sus miembros, pues el estrés de los hijos se puede reflejar en cambios de humor, insomnio e inapetencia. Situación que implica también a los padres ya que estos se mortifican por no encontrar que hacer ante la situación de ansiedad de sus hijos.

El momento, las características de las pruebas y el clima que se de en el aula el día de el examen es algo que los padres no pueden determinar, pero el ambiente del hogar es algo que los padres pueden ajustar a la situación escolar de su hijo en este momento.

Es recomendable que los padres:

Les hablen a sus hijos sobre la importancia de tener confianza en si mismos y en sus conocimientos antes de llenar la prueba

Que los motiven a estudiar y a realizar aprendizaje cooperativo con otros compañeros del curso días previos a las pruebas

Estimularlos a que hagan ejercicios o practiquen algún deporte les ayudará a canalizar su energía de manera positiva.

Expresarles el afecto y la confianza que tienen en ellos.

viernes, 11 de junio de 2010

Inafocam reconoce a Maestros por buenas prácticas educativas

Como parte del programa de estimulo a las buenas prácticas educativas, El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, realizo un significativo acto de reconocimiento a las y los maestros que han participado en los programas de capacitación que se ofertan atravez de este eficaz instituto y que luego de concluido han demostrado un cambio positivo en sus prácticas educativas, para el bienestar de los centros donde laboran. Por ser este el primer año el programa será ejecutado como proyecto piloto, para esta premiación se dieron unos procesos sistemáticos que incluyeron visitas, entrevistas y recolección de datos, con la finalidad de hacer la mejor selección. La citada premiación será institucionalizada para entregarse cada año a los docentes que muestren un desempeño excelente en las aulas.

La directora ejecutiva del Inafocam Maestra Ana Dolores Guzmán de Camacho en sus palabras centrales motivo a los maestros y maestras asistentes a continuar adquiriendo nuevos conocimientos que propiciaran la mejora de sus prácticas educativas. A los docentes reconocidos se les entrego un certificado de reconocimiento y una lap-top, lo que de seguro les motivara a seguir avanzando positivamente en el desarrollo educativo del país.

El reconocimiento, se llevo a cabo en el auditorio Freddy Gatón Arce de la Plaza de la Cultura, en el marco de la celebración de la Xlll Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, a este asistieron directores regionales, distritales además de los ejecutivos del INAFOCAM. Los 18 docentes reconocidos fueron, Deysi Alejandrina Mesa Espinosa, Sergio L. Rodríguez, Sofía Esmeralda García, Ángela Andrea Pichardo, Nicasia Rijo de la Rosa, Hipólita del Carmen Cepeda Grullón, Danitza Marina Rojas Genao, Yocasta Dinorah Cruz Hernández, Jacqueline de Jesús Vargas Báez, María Emeregildo H, Nulbia Villaman Santos, Melquíades Guerrero Soto, María Isabel Rodríguez Felipe, Adargisa de Aza Alvarado, Albertina Araujo Rodríguez, Andrés Rodríguez Rosario, Hilario Brito Leocadio y Neurys Yoamnis Terrero Morillo, representates 18 regionales educativas del país, en las que se han evidenciado buenas practicas educativas.

domingo, 6 de junio de 2010

Dia del Maestro y la Maestra


En Junio se conmemoran fechas importantes, dentro de las que podemos mencionar: El natalicio del humanista Pedro Henríquez Ureña, El día mundial del medio ambiente, y el 30 de junio en nuestro país celebramos el día del maestro, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del insigne Profesor Juan Bosch.  
            
Ser maestro implica una condición hermosa del ser humano, querer el bienestar de los demás, los maestros son personas especiales que trabajan a diario con los que ignoran cosas y desean aprenderlas, trabajan con los que creen que no pueden y ellos le demuestran lo contrario, promueven valores humanos a través de su comportamiento ético. Sin importar el nivel o área de la educación en que se desarrolle, un maestro siempre pone todo de sí para motivar a sus alumnos a ser mejores seres humanos.

El regocijo de los maestros debe ser el regocijo del pueblo dominicano, pues estos forman a los profesionales y técnicos del futuro; en estas personas especiales descansa el compromiso de instituir, educar e implantar en los alumnos el deseo de superación personal y colectiva, para de este modo tener un mejor y mas desarrollado país.

Cada año el sector educativo celebra esta importante fecha con entusiasmo y alegría en los distintos centros de estudio, distritos y regionales del país, donde se organizan varias actividades conmemorativas y festivas.

El Libertador Simón Bolívar con gran acierto expresó: “El maestro de una escuela es, sin duda benemérito de la Patria: merece la veneración del pueblo y el aprecio del gobierno”. Realizar la labor magisterial es algo encomiable y cuando esta se hace con excelencia la labor se enriquece, es por esto que fue promulgado el decreto No. 285-06, donde el gobierno Dominicano otorga cada año el Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial "Ercilia Pepín", el cual ha sido creado como un seria motivación a los y las maestras que cada día desempeñan una brillante labor para la mejora de la educación Dominicana

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...