miércoles, 17 de noviembre de 2010

Integración de la familia a la escuela: éxito asegurado

La Integración de los padres al centro educativo es una influencia fundamental para el rendimiento académico de sus hijos, sin importar la edad o grado en que estén cuando la familia muestran interés significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, estos de alguna manera se siente comprometidos a tener un mejor desempeño.


¨ Los padres necesitan tomar decisiones importantes, relacionadas con la salud, educación y formación de los hijos y, aunque las decisiones son de su exclusiva competencia, ellos y ellas necesitan el apoyo y la colaboración de la sociedad para recibir oportunamente información, orientación accesoria y actualización continua. Los padres necesitan desarrollar capacidades y habilidades para la reflexión y el dialogo para manejar los procesos de interacción y comunicación con los hijos e hijas, esto implica crecer en materia de educación para dirigir y orientar cada vez mejor la vida familiar ¨. Cesar Picón


Las familias que muestran estar en consonancia con la educación que sus hijos reciben logran mayores y mejores resultados. No es extraño observar que quienes ocupan y obtienen los cuadros de honor, las distinciones y premiaciones en los centros educativos son las alumnas y alumnos que proceden de familias funcionales, en las cuales el vivir con la abuela, o con uno de los padres no es excusa para que estos acompañen a sus hijos en su proceso de aprendizaje.


Lo centros educativos necesitan y reclaman la presencia de la familia como soporte fundamental para el logro de los objetivos educacionales. Buscando ampliar e importantizar el rol de la familia en la escuela, el Ministerio de Educación Dominicano ha creado Los Comités de Curso, los cuales tienen como consigna “Papi, Mami, La Escuela te Necesita” y “La Escuela no Puede Sola”. El rol primordial de la familia esta contemplado en la ley de Educación 66´97, que expresa claramente que “la familia tiene la obligación de escolarizar a sus hijos (en edad escolar) e interesarse en el avance de sus hijos en la escuela, apoyar los esfuerzos de los maestros/as para que reciban una buena educación y crear en ellos una actitud positiva hacia el estudio y de respeto por el conocimiento”.


Los países que han logrado una verdaderamente una evolución educativa han tenido el soporte de la familia, tanto en para la continuidad de los proyectos del centro como para contribuir con su mejora, un padre que visita, cuestiona y apoya el centro educativo sea privado o publico, contribuye al éxito educativo de todos los actores del proceso.


Educar no es una tarea fácil, no lo es en casa tampoco en la escuela donde conviven diferentes estudiantes que traen consigo crianzas y comportamientos distintos, La realidad social actual sumada a las necesidades de los alumnos hacen que la escuela sola no este en condiciones de enfrentar las necesidades y situaciones que presentan los alumnos a nivel comportamental y emocional. una real integración familia escuela resultara en beneficio de todos.












.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La columna de Espacio de Orientación, en el Periódico EL JAYA…

Hola tengo 25 años hace 3 años laboro en una institución bancaria entre como secretaria y hace unos meses fui ascendida a caja, le diré que en mi lugar de trabajo contrataron a un joven de 27 años, hace aproximadamente 8 meses, iniciamos una relación de novios que comenzó como una amistad entre compañeros como entenderá esto no es posible por las normas de la empresa, ahora no sabemos que hacer pues si se descubre nos puede traer perder nuestros empleos



Querida enamorada los sentimientos son emociones que no podemos programar, el trato diario y la confianza que se suscita entre compañeros de labores puede propiciar las condiciones para el enamoramiento, según me explicas en tu email te sientes cómoda en tu trabajo y tomando en consideración la situación laboral del país, seria recomendable que analices la veracidad de tus sentimientos y converses con tu pareja sobre la seriedad de la relación que recién inician, explorar la posibilidad de que uno de los dos busque otras alternativa de trabajo para de este modo renunciar al actual y poder continuar con su relación de noviazgo, ocultarlo o mentir no es la solución pues a largo plazo se sabrá la verdad y pueden salir muy afectados.

Soy una profesional de 31 años, tengo 7 años de matrimonio con un hombre de 42 años tenemos una niña de 4 años, nuestra vida es difícil pues el es muy celoso y agresivo para ir a trabajar debe llevarme y saber de cada paso que doy, tiene mi contraseña de correo, busca en mi celular y cartera. Me maltratarme física y Psicológicamente, en ocasiones me encierra entiendo que ya no puedo seguir con el hemos hablado y me dice que lo perdone que esto no pasara mas, y vuelve a hacerlo dice que mi forma de ser lo obliga a maltratarme que si yo fuera diferente esto no pasaría.
Hola, la violencia que se vive en el hogar marca negativamente la vida de quienes viven en el, por lo que me cuenta la personalidad de su esposo es la típica del violentador que pasa por tres ciclos básicos, acumula la tensión (se molesta o enoja), comete la acción de violencia (pega o maltrata) y luego se arrepiente, promete no volver a hacerlo y pide perdón.
Aceptar esta situación de violencia, es asegurarse una vida de amargura y desastre tanto para usted como para su pequeña niña, quien lastima lo hace porque encuentra a quien lastimar, esta en usted el romper este ciclo de violencia que puede costarle la vida, busque apoyo familiar, y psicológico para salir de esta situación, tome el control ámese a si misma y no le de permiso a el de dañarla mas, considere acusarlo ante las autoridades competentes.





jueves, 4 de noviembre de 2010

Freddy Beras Goico invita Estudiantes de Las Guáranas a visitar Museo Trampolin

El incondicional amor que siente el comunicador Freddy Beras Goico por los más humildes de nuestra sociedad, se puso de manifiesto el pasado martes 7 de octubre, cuando a través de su fundación El Gordo de la semana, les obsequió a 51 niños de la Escuela Darío Antonio Monedero, del municipio Las Guáranas, un día completo de excursión donde estos pudieron visitar, el museo interactivo trampolín y otros monumentos históricos.

A la entrada del museo Trampolín estaba don Freddy Beras-Goico, junto a la directora de este Nancy Handal de Mejia, esperando con mucha alegría a los niños, al bajar del autobus, le esperaba Freddy para saludar a cada uno de ellos de manera personal con un estrechón de manos, a seguidas fueron llevados a una sala donde estos pudieron establecer una comunicación muy amena con el icono de la TV dominicana. Uno de los niños le invitó a visitar su centro de estudio en el Municipio de Las Guáranas, a lo que Beras respondió que en su próxima visita a San Francisco, donde estará poniendo en circulación su libro parte de mi vida y en un espectáculo a beneficio de la pastoral juvenil, hará una parada en el centro de estudio de estos alumnos.

Le expresó la alegría que sentía de poder conocerlos y compartir con ellos, hizo que los niños entraran en confianza con él, haciéndoles anécdotas y cuentos, Este encuentro fue algo histórico para los estudiantes de esta escuela, por la gran admiración que sienten por este personaje de la sociedad dominicana, que idealiza los valores humanos.

El recorrido inició en el formidable Museo Interactivo Trampolín en el cual los niños pudieron observar cómo está compuesto el espacio, la capa terrestre, qué minerales y componentes están debajo de esta, cómo se produce la lluvia, en la sala Paleomundo palparon fósiles, para luego disfrutar del área ecológica, en la que observaron la vegetación terrestre y marina. El observar la parte interior del cuerpo humano motivó a los niños a contestar las preguntas de los guías, luego una joven conversó con ellos sobre la importancia de la familia y los valores patrios, entre otras cosas.

Cuando culminó el recorrido por el museo, los estudiantes y maestros, comandados por el director de la escuela, profesor Franklin Cruz, se dirigieron a la terraza que se encuentra en el centro del museo, allí disfrutaron de un delicioso almuerzo y golosinas.

Al salir del museo pasaron al Panteón de la Patria, al Palacio Virreinal, Museo Alcázar de Colón, y por último realizaron una parada en el Altar de la Patria.

Los estudiantes y profesores agradecieron al señor Freddy Beras, su amabilidad al invitarlos a esta inolvidable experiencia. Al despedirse del grupo lo hizo con lágrimas que denotaban la alegría y satisfacción por el deber cumplido, además reiteró a todos su compromiso con las niñas y niños del país.




                                                               

Al centro el comunicador Freddy Beras Goico junto a estudiantes y profesores de la Escuela de Las Guáranas

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...