jueves, 2 de mayo de 2024

La orientación vocacional: un recorrido esencial en la trayectoria escolar.



 Por. Verenice Germán Sánchez


La orientación vocacional es un pilar importante en el desarrollo personal, social y profesional del ser humano, es a lo largo de la vida, donde la persona va comprendiendo distintos ámbitos y aspectos, que le permiten conocerse a sí mismo y descubrir sus intereses.  ¿Por qué es importante abordar la orientación vocacional desde la escuela? en la trayectoria de la vida escolar, es donde se experimentan diversas vivencias, orientaciones e informaciones relevantes, que le permite a la persona desde muy temprana edad, indagar e identificar sus gustos, preferencias, metas y proyectos futuros, partiendo desde su realidad. Por lo que es importante brindar un acompañamiento oportuno con informaciones fiables, para que en su futuro tomen decisiones adecuadas. El personal educativo ha de guiar permanentemente estos procesos, siendo los orientadores y psicólogos quienes, han de poner mayor empeño en la implementación y programas de orientación vocacional.

En la educación dominicana se trabaja la orientación vocacional en todos los niveles educativos, es decir, desde inicial, primaria y secundaria se desarrollan distintos programas y proyectos formativos que integran estrategias, actividades y recursos propicios para fomentar el autoconocimiento descubrir la vocación y tomar buenas decisiones. Este es un trabajo colaborativo donde se involucran diversos actores de la comunidad educativa tales como orientadores, psicólogos, equipo de gestión, docentes, estudiantes, familias, personal de apoyo y demás miembros de la comunidad, quienes, desde su rol, experiencia de vida y desempeño profesional aportan sus conocimientos que sirven de inspiración y modelos a seguir para los estudiantes.

Los temas vinculados a la orientación vocacional, que se desarrollan en el entorno escolar son trabajados tomando en cuenta la edad y etapa vital de los niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de que estos de manera personal alcancen las habilidades de acuerdo a su edad, intereses, entorno y necesidades particulares.

Dentro de los temas que se imparten están; sus orígenes, identidad y personalidad; la autoestima para fortalecer la autovaloración, la confianza en sí mismo y el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades, habilidades sociales y emocionales. También se trabaja la exploración de sus gustos e intereses profesionales y oficios de su entorno, áreas laborales y funciones que desearían desempeñar en un futuro.  Otros de los procesos relacionado con la orientación es el proyecto de vida, lo cual les permite a los estudiantes reflexionar como se visualizan en un futuro, sus metas, sus habilidades, desafíos personales, familiares e institucionales que deben afrontar para tomar decisiones asertivas en la vida. Cada uno de estos temas le ayuda a tener mejor comprensión, construir un aprendizaje significativo y alcanzar las competencias propias de su nivel, que le sean útil y aplicables para la vida en distintos escenarios donde se desarrollan y desenvuelven.

Varios actores influyen, sin embargo, quiero resaltar el rol esencial en entorno de tres figuras básicas e imprescindible y de qué manera colaboran. El personal de orientación y psicología como principal responsable de implementar el programa de orientación vocacional, desde su rol es quien planifica actividades, ejecuta, da seguimiento y evalúa su efectividad, en coordinación con el docente realiza talleres y encuentro grupales e intervenciones individuales. En este orden está el docente, quien es un acompañante continuo del estudiante, que le aporta desde su rol liderazgo y práctica de principios éticos, ofrece el soporte necesario con relación al comportamiento del alumnado, respecto a sí mismo y su actitud frente a la vida. Es el docente que guía su proceso de aprendizaje y le apoya a tener un punto de vista más extenso de su realidad social. Y la familia que tiene una función vital con sus hijos e hijas de formarlos en valores, con una autoestima equilibrada y con habilidades socioemocionales; tienen el compromiso de guiarlos para que sean personas seguras, sanas, que puedan tomar decisiones sin la necesidad de imponerles cosas estructuradas, sino más bien atendiendo a sus intereses y destrezas a fin de construir de proyecto de vida.

El proceso de orientación vocacional en su esencia, es un hermoso recorrido que conlleva varios años, favorecidos por las experiencias, reflexiones y construcción constante de conocimientos que transcienden de una etapa otra de manera particular en cada estudiante. En flexible, sujeto a cambios ante nuevos descubrimientos y aprendizajes. Es un proceso guiado, apoyado y acompañado por profesionales competentes, dispuestos a brindar una asesoría de calidad y que esta sea un referente a tomar en cuenta por el alumno al tomar decisiones importantes que definen su futuro.


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