miércoles, 1 de mayo de 2024

Transición de la adolescencia a la juventud: Una decisión que marcaría el rumbo de tu destino. Me gradué del bachiller ¿Ahora qué sigue?

 

Por: Katherine Acevedo Ortiz. 


A lo largo de nuestra vida, ¿Se han puesto a pensar sobre las distintas

decisiones que tomamos a diario sin darnos cuenta? como por ejemplo ¿Qué

haré hoy? ¿Qué ropa me pondría? ¿Qué comería? ¿Qué hare en mi tiempo

libre? ¿En qué invertiré el dinero que reciba en este mes? o ¿Con cuales

amigos saldré este fin de semana? Por lo que resulta inevitable en nuestra

supervivencia humana la opción de elegir, siendo la elección más

imprescindible que determinaría el rumbo de nuestro destino la cuestionante

del ¿Qué estudiare después de culminar mi ciclo de secundaria? y ¿Ahora qué

sigue?

¡Y si! bien es cierto que el ¿Ahora qué sigue? En plena etapa de la juventud

con frecuencia es una de las decisiones que generan un bombardeo de

emociones, dudas, confusiones, miedos y expectativas al aire por la

incertidumbre de no tener claro lo que quiero construir en mi proyecto de vida,

de hecho un estudio realizado en Lima-Perú por la institución ´´Educación al

futuro´´ en el año 2022 revela que, el 80% de jóvenes a punto de culminar sus

estudios básicos, no saben que carrera seguir, teniendo como resultado una

fuente detonante de frustración que podría predecir o no el éxito profesional de

nuestra vida.

Sin embargo, ante esta necesidad de no saber que hacer o elegir

correctamente una posible carrera universitaria quizás por la falta de

orientación de sí mismo, altas expectativas de la sociedad, por la presión

familiar, pocos recursos económicos o por las circunstancias dadas, es donde

está implicada la toma de decisiones, la cual consiste en elegir una opción

entre dos o más alternativas para resolver una situación o problema, como en

este caso, elegir una profesión vocacional que sea de impacto a nuestra vida,

que nos guste, nos convenga y que verdaderamente nos apasione. Pero para

determinar que la decisión que se ha de elegir sea la más certera es necesario

que tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones durante este proceso

de ¡DECISION!

1-Realizar un autoanálisis de conocimiento sobre ti. Lo primero que

debemos de tomar en cuenta, antes de elegir una carrera profesional es que

identifiquemos nuestras mejores habilidades, intereses, potencial y

competencias, pero ¿De qué forma lo podemos reconocer? A través de un

autoconocimiento sobre sí mismo en base a las preguntas ¿Para que soy

bueno? ¿En qué materia me va a mejor? ¿Qué hago con más facilidad?

¿Cuáles son mis intereses? ¿Qué me gusta hacer en la vida? ¿Y en qué área

me desempeño mejor? Por lo que, dependiendo de lo que me haga sentir más

seguro, con mejores destrezas para desarrollar una acción o de lo que me

haga sentir satisfecho dependerá la carrera que quiero ejercer en un futuro.


2-Elabora una lista de opciones. Una vez identificado tu perfil, preferencias,

habilidades o competencias una alternativa para la toma de decisiones en

cuanto a las posibles carreras universitarias a estudiar, es elaborar una lista de

opciones donde se plasmen aquellas profesiones que te llamen la atención por

orden de prioridad y que profundices sobre ella. Por ejemplo, a través de esta

lista de opciones pueden investigar en que consiste esa profesión, la duración,

la universidad que mejor la importen, las necesidades que hay en el país, las

oportunidades de trabajo que tendrán, el pensum, el costo o cuales son los

requisitos para poder estudiarla. Esta lista se puede realizar desde cualquier

celular, computadora o dispositivo, permitiendo de esta manera descartar o

corroborar si en esa lista de opciones está la carrera que verdaderamente

busco o con la cual me sentiré a gusto por el resto de mi vida.

3- Lleva tus intereses a la práctica. El tercer paso durante este proceso de

toma de decisiones es llevar a la práctica el listado de opciones, donde se

aparte un espacio para visitar a las instituciones, centros, escuelas o empresas

que se especialicen en el área que les interesa a fin de informarse sobre las

actividades u oficios laborales que hacen en ese lugar, ya que una buena forma

de descubrir si se es bueno o no en algo es llevándolo a la práctica por medio

de estas visitas para solo así determinar si realmente esa es la carrera

profesional donde me visualizaría en un futuro.

4-Haz de ser TU quien tome la decisión de ¿Que profesional serás y en

quién te quieres convertir? Haz de ser TÚ quien tome la decisión de elegir

que estudiar sin dejarte influenciar por presiones externas provenientes de la

familia, expectativas de la sociedad, razones económicas o porque algunas

profesiones se ponen de moda en un momento dado, recuerda que se trata de

una decisión que marcará tu futuro, ya que con esta formación te enfrentarás al

mundo TÚ, no tu familia, ni tus amigos, ni la sociedad.

De modo que, estas pautas facilitadas son las que nos orientarán en este

proceso de toma de decisión sobre mi verdadera vocación. Por ende, es de

vital utilidad que recuerden estos pasos para empezar a indagar en el YO

personal, en mis intereses, habilidades y de la misma forma recordar que, la

decisión que tomaré hoy relacionada a la profesión que estudiaré dependerá el

rumbo de mi vida en el mañana. ¡No importa lo que decidas hacer y ser, solo

asegúrate de que te haga feliz! Anónimo.

No hay comentarios:

Niños y el uso excesivo de internet

Cómo ha influido en el desinterés y falta de visión vocacional. Por Baholy Esther Díaz Rojas El internet es una red mundial que ha tenido mu...