sábado, 18 de septiembre de 2010

Los padres y Las redes sociales

Etiquetar, comentar y me gusta son términos muy de ahora y de los que utilizan los medios tecnológicos, la tecnología satanizada por unos y venerada por otros es sin lugar a dudas una herramienta que nos permite simplificar nuestro estilo de vida.

Las redes sociales facebook, hi5, my space, twitter, sonido y cuarenta mas son espacios en los que las personas conviven con los amigos, relacionados y con los amigos de sus amigos. Lo que hace que la gente se convierta en adeptos de estas redes sociales es la facilidad con que los usuarios pueden acceder a ellas solo hay que tener un correo electrónico y crear una cuenta la cual es gratuita.

Resulta agradable encontrar en las redes sociales compañeros de estudio y conocidos, ver sus fotos, estados, escritos y entre otras cosas, hace que uno se sienta mas cerca pese al tiempo y la distancia.

Resulta incomodo leer en ocasiones como algunos usuarios escriben términos, expresiones desagradables que en algunos casos si uno conoce la familia de procedencia de este niño o joven le resulta extraño y hasta exagerado el uso de malas palabras y la vulgaridad que utilizan.

La Web es un espacio abierto en el que todo lo que usted suba o comparta puede ser visto por el mundo entero, el impacto suscitado por estos espacios es tan fuerte que muchas empresas de prestigio y clubes antes de permitir el acceso o contratación de una persona, investigan a través de las redes que estilo de vida lleva pues si observamos aquí se observan con que tipo de personas nos relacionamos, cuales son nuestras preferencias en fin son el reflejo de nuestra vida de una manera resumida.

No se trata de alejar a nuestros seres queridos de la Web, pues son un espacio maravilloso para compartir alegrías, episodios y vivencia que nos pasan, se trata de monitorear que conducta exhiben nuestros hijos en Internet, que tan fuertes son sus comentarios y cuales cosas escriben en sus estados para que sus amigos lean, si uno no sabe como acceder debe auxiliarse de algún amigo o familiar que pueda enseñarlo, pues previniendo el presente podremos evitar grandes problemas en el futuro.

Quienes estamos en las redes sociales, somos personas que nos sentimos a gusto compartiendo nuestras vidas con los amigos, en ocasiones exhibimos a nuestros hijos, viajes y eventos en los que participamos con mucho cariño pese a esto hay personas que entran con el ánimo de encontrar a quien timar o de quien aprovecharse, hablarles a los mas jóvenes de la casa sobre ser cautos en cuanto a compartir información importante como números de teléfono, lugares de trabajo u otras cosas que puedan llevar a desaprensivos a hacernos daño será de gran ayuda.

Los casos de fotos alteradas con fotoshop, los espacios piratas y engaños por el Internet han llevado a la policía nacional a crear el (DICAT), Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en el cual se denuncian y tratan los delitos relacionados a la tecnología logrando hacer grandes hallazgos y apresar a los llamados delincuentes tecnológicos.

Siéntese y hable con sus hijos sobre la repercusión moral y social que puede tener el hecho de hacer algunos comentarios extravagantes, subir fotos vulgares o grotescas, hágales entender que el Internet es un mundo virtual pero un mundo en el que todo lo que hacen puede ser utilizado en un futuro para perjudicarles, su vida familiar y su credibilidad profesional, vivimos en una sociedad que juzga por lo que ve sin importar en que época o circunstancia ocurrió.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...