miércoles, 7 de marzo de 2018

Una nueva masculinidad para acompañar a la mujer de hoy

Por. Danitza Rojas
“Otra más” se lee en los titulares y a seguidas el cuestionamiento social sobre el hecho, muchos aclaman a Dios, otros culpan al gobierno y unos pocos enfáticamente ponen la balanza sobre la mujer culpándola de ser víctima, una paradoja que resulta hasta jocosa y por demás incongruente, ¿que pasa por la mente de estos hombres? se dicen las personas, ocurre que necesitamos un nuevo hombre para acompañar a esta mujer que hemos construido con tanto esmero, una mujer que ha sabido labrar su camino en base a la capacitación y perseverancia ese nuevo Masculino debe estar en capacidad de mutar desde la educación que recibió en su primera infancia para convertirse en el hombre que su familia necesita, uno que cambia pañales, peina a las niñas y avanza la cena, de igual manera la sociedad aspira a un ciudadano que respeta a las mujeres no por el género, la respeta porque es su igual en esencia.
Una nueva masculinidad que implica tener como aliado a un varón capaz de caminar de la mano de su mujer con orgullo por la relación que ambos tienen, es un ser con la grandeza suficiente de esperar que su mujer baje del pódium para abrazarla y elogiar que bien lo hizo. Los 206 feminicidios del año pasado fueron evitables, si como sociedad estuviéramos trabajando en esculpir a este nuevo varón que tendrá herramientas eficaces para saber manejar la ira, cuando se siente molesto, no recurre a los golpes, se escuda en el silencio, en la reflexión y la espiritualidad.
Es urgente que esta mujer activa se haga acompañar de un compañero poblado de valores y amor propio, la nueva masculinidad nos brinda la esperanza de retomar el respeto por la vida, el resquicio de reiniciar esta contienda permanente de educar un mejor hombre.
La mujer de hoy está empujando las puertas que otras que le antecedieron se atrevieron a tocar, las empuja porque es un reto constante avanzar, y este avance se ve minimizado cuando como sociedad convivimos con el desasosiego de observar inerte como sus féminas son asesinadas.
Todos debemos velar y aportar para esculpir este nuevo masculino desde el estado, promoviendo un trato igualitario y equitativo en la familia enseñándolo a expresar sus sentimientos y a identificar sus emociones entre pares, a manejar su frustraciones y a ser paciente en cuanto a sus expectativas, es un reto de todos construir este nuevo hombre, pues todos como sociedad nos beneficiaremos.

martes, 9 de enero de 2018

De la educación especial a la educación inclusiva

Por.
Leonilda Medina López

                                              http://www.monografias.com/trabajos104/mejorando-estrategias-pedagógicas-inclusion-personas-discapacidad/image005.png

Para el año 2004 mi esposo era empleado en una empresa en la cual estuvo laborando por doce años, en ese transcurso asistimos a diversas actividades de convivencia que se organizaban en la empresa con las familias de los empleados. En una de estas ocasiones fuimos a un baby shower en la casa uno de sus compañeros, su esposa estaba embarazada por primera vez, esperaban un niño, ellos estaban sumamente felices y querían compartir su felicidad con todos sus conocidos. El tiempo pasó y el niño nació. Continuamos asistiendo a otras actividades, ellos siempre asistían solos, nunca llevaban al niño. En una oportunidad me acerqué a la madre y le pregunté: 
- ¿Cómo está tu niño?
A secas me respondió[UdW1] .
-Bien
Me intrigó esa respuesta, sé lo que es ser madre, no puedes parar de hablar, mostrar fotos; y más cuando es el primer hijo. Luego le pregunté a mi esposo si había visto al niño en alguna ocasión, este me respondió que no, me dijo que en la empresa decían que el niño era “anormal” y a ellos no les gustaba salir con él. En fin, nunca conocí al niño que con tanta ilusión esperaban en el baby shower.
Los motivos que llevan a una familia a actuar así son múltiples, algunos tienen miedo al rechazo, la repulsión, la discriminación, al etiquetamiento y a pensar que solo es posible su desarrollo en centros de educación especial para estas personas.
El asociacionismo entre padres y diferentes profesionales es lo que dará un lugar en la sociedad a personas con capacidades diferentes luchando por sus derechos como seres humanos.
 Los programas de atención a la diversidad se empiezan a plantear procurando la integración de estas personas a la comunidad. A medida que ciencias como la pedagogía, psicología, medicina y biología avanzan se crean expectativas más optimistas. Los nuevos modelos educativos abordan seriamente los principios de normalización, sectorización e integración.
Por normalización entendemos la tendencia a utilizar, siempre que sea posible, los recursos ordinarios y extraordinarios en el ambiente más normalizado posible, y solo en casos excepcionales apartar al alumno del contexto escolar ordinario.
La sectorización implica el acercar los recursos educativos allí donde está la necesidad. Consiste en planificar la oferta educativa aplicando la normalización geográfica, en base a estudios de necesidad.
 La integración, con éxito, de alumnos con capacidades diferentes, en las aulas ordinarias depende de factores como: la formación, actitudes del profesorado y la estructura arquitectónica adecuada. Caminar hacia la integración educativa significa que se realice una misma y única propuesta curricular que ofrezca respuesta a la diversidad de los alumnos con necesidades educativas de apoyo específico, ya sea derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
También los padres han roto con el miedo a enseñarlos, han hecho un mayor esfuerzo por aceptarlos y todos nos hemos familiarizado con su presencia.
Fuente: Evaluación e intervención didáctica. Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo, Fernando Peñafiel Martínez, José Antonio Torres González y José María Fernández Batanero.




Violencia Materna Contra Niñas: Un Reflejo de la Salud Mental Femenina en la República Dominicana.

Por. Danitza Rojas Genao Los recientes episodios de abuso en los que madres con presuntos problemas mentales arrojan sus más sórdidos compor...