viernes, 27 de agosto de 2021

LA FAMILIA HUÉSPED


 

Por: Danirsa E. Sencion Soriano

 Se puede definir la familia como un conjunto de persona que tienen un parentesco o viven bajo el mismo techo, o dos personas que se aman y junto deciden formal un hogar para procrear hijos y criarlo con valores, educación, alimentación y que tenga una estabilidad emocional, porque la familia es la base de la sociedad.

La familia huésped son dos familias que tiene un nivel económico diferente lo cual la que tiene poco recuro se ve en la necesidad de dar su hijo en adopción o regalarlo para que tenga una mejor vida, pero la familia que tiene un buen nivel económico adopta esto niños o porque no pueden tener hijo o lo usan para beneficio de ellos.

Existen diferentes tipos de familias, pero en esta ocasión me identifico con la familia huésped porque hace dos años que trate con una situación parecida en el centro educativo donde laboro como psicóloga escolar, sentí mucha nostalgia y hubo una mezcla de emociones. 

Un día la maestra de 5to me refirió una niña porque tenia problema de aprendizaje, tuve un conversatorio con la maestra después le realice una evaluación a la estudiante y pude ver que la niña no tenía lo que decía la maestra, mande a buscar a los padres, de la niña, pero no asintieron. Entonces realicé una visita domiciliaria y me encontré con la madre de la niña.

Le hice varias preguntas entre ellas, porque la niña faltaba mucho a la escuela, ella dice es por haraganería, no quede satisfecha con lo que me dijo  la madre y después de varios días mande a buscar el padre, es hay que me entero que la niña es adoptada pero la madre me oculto todo le digo que quiero tener una reunión con los dos donde asistieron y quedamos en varios acuerdos, realice varios encuentro con la estudiante donde ella me cuenta que ella faltaba mucho porque tiene que cuidar a los niños y ayudar con los quehaceres de la casa.

Después me reuní con la unidad de orientación y psicología para que diéramos varias charlas y conferencia porque quizá como este caso pudieran estar pasando otros niños, ya que ese era un modo de sensibilizar a los padres.

Creo que este método fue bueno porque pudimos ayudar con esa situación que estaba pasando ya que de los acuerdos que se realizaron se cumplieron, después la maestra me dijo que la niña no estaba faltando y que esa niña tenia un potencial.

Hace como dos meses que me entere por la madre adoptiva, que a la niña su madre biológica avía aparecido y la fue a buscar, ella le dijo que quería estar con su hija y recuperar todo el tiempo perdido, que ahora tiene un empleo y que su niña estuviera con ella.

Caso como esté pasa mucho en mi país, muchos padres dan a sus hijos en adopción o se lo dan a personas pudiente porque no cuenta con los recursos y pensando que van a tener una mejor vida, pero avece no es así ya que muchas veces esto niños pueden verse en peligro o son víctima de abuso sexual, agredido o la servidumbre de la casa.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...