jueves, 26 de agosto de 2021

Encuentro Perfectivo con los Iguales en la Constelación de Hermanos o Fratria

 


Por: CARLA SISA Y LUISA MARIA FELIZ

 

Tener hermanos es lo que activa el ambiente familiar y hace que la dinámica sea más interesante ya que tiene un compañero para jugar, compartir, cuidar y hacer travesuras; pero consigo trae muchos retos no todo es color de rosa para los padres, ya que en el trascurso de su crianza deben enfrentar muchas situaciones que ponen en juego el desarrollo psico-efectivo de los hijos es por esto que es tan importante la crianza positiva y que en los últimos tiempo es muy demandada en las familias, escuelas, comunidades con el objetivo de aportar en la educación de los niños suministrando herramientas a las familia para implementar en los hogares.

Los hermanos forman un vínculo muy peculiar y tienen sus características y hasta su rivalidad que nos hace cuestionar la crianza de los padres pero que son conductas que se presentan sin que los padres interfieran ósea que la forma en que se tratan algunos hermanos (sea bien o mal) no siempre es responsabilidad de los padres ya que se dan rivalidad entre hermanos sin que los padres le den motivo.

Es como si fuera algo “normal” que sientan celos, pelen por los juguetes, se burlen de los hermanos menores, etc… lo que sí es responsabilidad de los padres es la intervención y el manejo de estas conductas para disminuirla, modificarla o desaparecerla con la salvedad de que puede buscar ayuda de un profesional de la conducta en casos extremos o cuando lo  amerite.

A muchos de nosotros nos tocó vivir esa experiencia con nuestros hermanos o en la actualidad la estamos viviendo con nuestros hijos y créeme que es un poco desesperante cuando se dan los episodios de celos o rivalidades. Es por eso que debemos siempre observar para que la situación no se salga de control.

La llegada de un hermano menor para un niño (a) representa motivo de alegría y llena a los padres de muchas expectativa en cuanto a la reacción del hermano (a) mayor puesto que queremos evitar que se sienta desplazado, triste o lo vea como alguien que vino a ocupar su lugar.

Los padres durante todo el embarazo quieren tener todo “perfecto” y hacer el trabajo con el hermano mayor para que no sienta celos, pero es inevitable que el hermano mayor se sienta así ese momento llegara y es en ese preciso momento que los padres deben equilibrar el trato entre ambos hermanos y repartirlo cada vez que se presente la conducta, hay muchas recomendaciones que ayudan afrontar la situación como es la participación activa y supervisada del hermano mayor en la rutina del nuevo bebe y el trato de igualdad entre ambos esto fortalecerá su relación y desarrollo, en cuanto a la madre la paciencia, la tranquilidad y el apego que debe permanecer hasta que el hermano mayor pueda asimilar el tener que compartir el cariño y amor de mamá.

Sin lugar a duda la fratria es tan interesante de observar y ver el rol de cada uno de ellos lo hace interesante a pesar de que muchos patrones se rompen.

Mientras más numerosa sea la fratria más compleja es la dinámica familiar y hemos visto cómo se van dando situaciones desde el hermano mayor hasta el hermano menor y los estereotipos que marcan la sociedad, pero como vamos en constante cambios vemos los roles invertidos.           

Cada hijo tiene su particularidad y es lo que los hace único y especial, las comparaciones no son sanas más bien perturban las relaciones de hermandad y la autoestima. Por tal  razón Cuando la familia tiene dos o más hijos, las interacciones son muy Complejas, pero pueden especificarse en cada situación. Involuntariamente, padres e hijos ven condicionadas sus mutuas atenciones a causa de la situación impuesta por el orden y Ia amplitud de la fratria. Y esto, a su vez, influye en los estímulos formativos que se van a recibir y en las reacciones de defensa de cada uno de los miembros de la familia. 

No hay comentarios:

Violencia Materna Contra Niñas: Un Reflejo de la Salud Mental Femenina en la República Dominicana.

Por. Danitza Rojas Genao Los recientes episodios de abuso en los que madres con presuntos problemas mentales arrojan sus más sórdidos compor...