jueves, 26 de agosto de 2021

LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN FUNDAMENTAL

 




Por:

CAROLAINE SOLER PÉREZ

ANA ISABEL GONZÁLEZ

 

Cuando nos referimos a familia hablamos de un grupo de personas emparentadas entre si que viven juntas, o una sociedad formada por el marido, la mujer y los hijos, unidos por lazos legales, con derechos y obligaciones, así como por vínculos psicológicos y emocionales. Todo esto y un sin números de otros conceptos pueden definirla, llegando todos a la misma conclusión; un grupo o conjunto de personas que están unidas por un parentesco.

Todas las familias tienen funciones y según Murdock (1945) estas funciones pueden ser; Función sexual es aquí donde se transmite la primera información de sexualidad, Función económica donde se asumen bienes y servicios, además de las nociones económicas, Función reproductiva donde se preserva la especie, Función educativa esta se refiere al rol formativo y es aquí donde aprendemos a hablar, caminar, comportarnos y otros aprendizajes. Aunque al pasar de los tiempos estas funciones ha aumentado agregando así las funciones de; Comunicación, Socialización, Cooperación y cuidados, Afectiva, Normativa, Transmisora de valores y Emancipadora. Cada una de ellas reúne características particulares.

Pudimos apreciar diferentes definiciones de familia, así como también las diferentes funciones que tienen estas como institución y como sociedad. Ahora vamos a conocer cual es su estructura, no sin antes hablar de Salvador Minuchin quien desarrollo un teoría sobre los sistemas, este plantea la idea de tres axioma, en el primero plantea que los individuos que viven en el ceno de una familia son miembros de un sistema social al que deben adaptarse, el segundo axioma corresponde a las modificaciones en la estructura familiar y contribuyen a la producción de cambios en la conducta, por último, el siguiente axioma corresponde a la conducta del paciente frente al terapeuta.

Partiendo de esta teoría podemos comprender mejor la estructura y el funcionamiento de las familias. Este sistema de familia se divide a su ves en subsistemas y cada miembro de la familia pertenece a uno. El primer subsistema es el conyugar, este se constituye cuando dos adultos se unen con la intención de formar una familia, el segundo es el parental y este surge cuando nace el primer hijo, por último, tenemos el subsistema fraterno que está compuesto por los hermanos.

También tenemos los tipos de familia que solo les hare mención ya que en su gran mayoría los conocemos. Para Pastor R.G os tipos de familia se construyen en función de algunos criterios como son el número de miembro que la conforma, si es nuclear o extensa, el tipo de patrimonio que esta tenga y su decendencia o herencia. Partiendo de estos criterios Fernández Garrido (1995) clasificó las familias en; Nucleares y Extensas, dentro de esta se encuentran las Multigeneracionales, Multinucleares y poligámicas. Aunque también se añaden otros tipos como son; Monoparental, Adoptiva, Sin hijos, Compuesta, entre otras.

Ahora bien, cuando en las familias se san situaciones que no pueden manejarla sus miembros se les recomienda ir a terapia. Muchos se preguntarán: ¿Por qué ir a terapia?, ¿Qué motiva a las familias ir a terapia?, cuando las familias están pasando por situaciones que puedan dañar su salud mental y emocional es bueno ir a terapia, y es en la entrevista inicial donde el terapeuta debe identificar cuales son los motivos reales que llevan a la familia a buscar ayuda.

En la entrevista inicial el terapeuta debe velar por una adecuada comunicación con los integrantes de la familia, esto le permitiría un buen desarrollo del proceso y colaboración de los integrantes de la familia. Aquí el terapeuta debe tomar los propósitos centrales que dan orientación a la intervención.

Para el desarrollo de la entrevista se llevan a cabo una serie de fases, la primera es introducción a la entrevista en este el terapeuta se presenta a la familia y conoce sus miembros, explica su forma de trabajar y traza algunas reglas, en la segunda fase se identifican los motivos por la cual la familia esta en terapia, en la fase de cambios deseados se identifican las metas que se quiere lograr en terapia, por ultimo esta el cierre que es donde se pauta la próxima cita, se realiza un resumen de lo tratado y se asignan tareas.

Este artículo sobre La Familia Institucional abarca también lo que son las terapias en la familia, sus motivos y sus fases, les invitamos a seguir investigando acerca de la terapia familiar y su entrevista inicial para seguir afianzando sus conocimientos.

No hay comentarios:

Violencia Materna Contra Niñas: Un Reflejo de la Salud Mental Femenina en la República Dominicana.

Por. Danitza Rojas Genao Los recientes episodios de abuso en los que madres con presuntos problemas mentales arrojan sus más sórdidos compor...