viernes, 27 de agosto de 2021

Algunos modelos familiares en República Dominicana

 Por:

 Aracelis Mateo Monero

 
Aunque hoy en día no se tiene claramente definido el concepto de que es la familia y que es un modelo familiar,se entiende que de alguna manera esto trae  o genera algún tipo de controversia en gran parte de nuestra sociedad.
Un grupo afirma que  no existe la familia tal como se concebía años atrás ,otros afirman que si ,esta disyuntiva nos lleva a  plantearnos la pregunta sobre cual grupo tiene la razón.
Quizás lo que ocurre en este tiempo es lo siguiente:
El concepto de modelo de familia válido para unos ,para otro no es  considerado como tal .
Existe la factura eso está claro ,ahora bien ,un modelo único no existe ,sería imposibilita ya que cada familia tiene su forma y es distinta a todas las demás .
Por eso es que en nuestra sociedad actual estamos en medio de debates y desacuerdos porque aparecen algunos intelectuales que quiere imponer su criterio por encima de el de los demás ,cosa que no es correcta ya que vivimos en un Estado democrático.
Por consiguiente se hace interesante atender tanta diversidad familiar en tiempos y épocas distintas,esa diferencia que radica en cada familia aporta más deseo de descubrimiento en el quehacer profesional.
Cada modelo familiar aporta más aprendizaje debido a las peculiaridades que cada una presenta .
Cada modelo familiar que se forma ,nos brinda la oportunidad de investigar para que se ha formado dicho grupo.
Cuando los resultados de nuestra investigación se hace visible nos damos cuenta que cada modelo resulta ser un tanto complejo ,y nos vemos en la imperiosa necesidad de regresar a nuestras investigaciones iniciales para que estás nos guíen hacía el como ayudar a esta familia que tenemos en frente .
Si existiera un modelo familiar único el trabajo sería un tanto aburrido y monótono ,pero gracias a la diversidad existentes nos obliga a indagar más allá de lo simple y cotidiano .
Cada modelo familiar trae su propia complejidad : ya sea que trate del modelo autoritario o del modelo hiperprotector.
Ambos modelos no son saludables ,sin embargo la familia que adopta este sistema no lo sabe y es ahí donde el profesional del área le corresponde intervenir y tratar de hacer que dicha familia reconozca la existencia de tal debilidad y este dispuesta a recibir la ayuda que precisa y tener toda la disponibilidad para ayudarles a realizar los cambios precisos
En cada grupo o familia existe ciertas debilidades que muchas veces no permiten que el profesional logre brindar el soporte necesario en el tiempo que lo necesita y es ahí donde se debe usar la empatía y la consideración y encaminarnos hacía la solución .
·          

No hay comentarios:

Violencia Materna Contra Niñas: Un Reflejo de la Salud Mental Femenina en la República Dominicana.

Por. Danitza Rojas Genao Los recientes episodios de abuso en los que madres con presuntos problemas mentales arrojan sus más sórdidos compor...