viernes, 27 de agosto de 2021

La familia, el mejor lugar para crecer

 


Por: Emilcy Andreina Arias Cruz y Yanilka Medina Santiago

La familia es la base principal de la sociedad, en donde todo ser humano se educa, se forma y es donde se empieza aprender los principales valores y principios. Todas las familias son diferentes, cada una tiene sus formas y características que los identifica. Es donde el ser humano conoce lo que es ser amado, protegido y aceptado, aunque existen familia en donde no existen vínculos entre los miembros y falta de afecto.

En la familia aprendemos tradiciones, que en la mayoría de los casos siempre siguen durante años y es difícil romperlas, porque es en sí, lo que los idéntica y lo hace ser parte de ella. Los padres tienen la responsabilidad de orientar y guiar la educación de sus hijos y contribuir a su bienestar, así como su salud física, su alimentación y educación. En la familia, es donde se aprenden los valores y la primera educación se da en ella, es quizá, el único espacio donde nos sentimos confiados, apoyados, plenos, donde nos refugiamos, es donde nos sentimos seguros, nos aceptan y festejan por los que somos, sin importar nada.

En los tiempos actuales existen familias de diferentes estructuras, donde no siempre es padre y madre e hijos, si no que puede estar conformada por dos madres e hijos o dos padres e hijos, madre e hijo, la familia compuesta por una madre con su hijo y el padre con su hijo que estos se unen en matrimonio y forma una familia compuesta, entre otras familias. También en muchos de los casos, solo está conformado por la madre e hijos o el padre e hijos y otras donde la familia es extensa y está conformada por abuelos, tíos, sobrinos, etc. En cada una de ellas reina el amor y la unión sin importar como está compuesta la familia.

El autor Alberto Espina ofrece una definición de concepto de familia y la presenta “como una institución cuyo funcionamiento incide de forma determinante en la formación de las personas que se insertarán a la sociedad.” Es decir, es donde el ser humano se desarrolla, se identifica y se construye como persona, para ser parte de la sociedad.

Dentro de las funciones de la familia podemos decir que es cuidar, proteger, guiar, enseñar e instruir a sus hijos en valores. Es instruirlos y fomentar el amor por el estudio, para que mañana sean hombres y mujeres de bien en nuestra sociedad, que sean personas capaces de poder tomar decisión correcta en la vida y sean los arquitectos de sus propias vidas.

Debemos tener en cuenta que no todos tenemos la dicha de crecer en una familia con amor, afecto, con valores, con personas que te amen, nos cuiden y te dediquen tiempo, lo cual lleva a esas personas a buscar refugio en otras partes y hasta a caer en malos pasos. Por eso padres si ya tomaste la decisión de traer tus hijos al mundo, valóralos, ámalos y dale lo mejor de ti. Recuerda que ellos no te pidieron que los trajeras al mundo. Valora a tú familia.

La familia es amor puro, valórala.  

 

 

 

 

1 comentario:

Unknown dijo...

El mejor lugar para crecer es una familia llena de amor, comunicación, respeto esta es la base que lleva a sus integrantes al éxito.

El Arte de Elegir: Encontrando Nuestra Verdadera Vocación en un Mundo de Expectativas

 Por.  Nurys Osoria El concepto de vocación se extiende más allá de simplemente elegir una carrera; implica descubrir nuestra pasión, nuestr...