Por. Arelis German
Catedratica de la UASD con maestria en Educación especial.
Inmediatamente
escuchamos educación especial lo asociamos a discapacidad, sin embargo, en el
salón de clases se conjugan muchos factores que inciden en el aprendizaje, ser
humano es muy complejo, un ser biopsicosocial, donde entran en juego diferentes
sistemas físicos, psíquico y social.
La educación en si
misma debe ser un proceso especial, no la pura trasmisión de información.
Si queremos que el
proceso educativo sea efectivo debemos preguntarnos:
¿La educación
actual está dando respuestas a las problemáticas que enfrenta el mundo, la región,
el país y la sociedad actual?
¿Estamos tomando en
cuenta las motivaciones, intereses y necesidades de las nuevas generaciones de
estudiantes?
Los estudiantes presentan necesidades, unas más significativas que otras,
los niños pueden presentar necesidades asociadas a algún trastorno; otros niños
pueden presentar necesidades derivadas de factores ambientales.
Elementos fundamentales para que haya un aprendizaje significativo
La Figura del Docente
El docente debe ser ingenioso, poner emoción a cada actividad, debe amar
enseñar, ya que nadie que no esté animado, puede animar a otros.
El acompañamiento del docente a sus estudiantes durante el proceso es
fundamental, a través de esta puede conocer las fortalezas y debilidades de
cada uno, además de brindarle ayuda oportuna.
La Planificación:
La planificación es como una fotografía en tu cabeza sobre el proceso de
enseñanza, donde visualizas todos los pasos y detalles, recursos que necesitas
para impartir el tema, conocer al grupo al que va dirigida, sus fortalezas,
necesidades, intereses, medio sociocultural, etc.
La Metodología:
Es de vital importancia utilizar una metodología activa, dinámica,
colaborativa, donde el estudiante sea el centro, “Pensar desde el cerebro que
aprende” tal como lo dijo el doctor en educación José A. Fernández Bravo.
Las actividades:
Deben ser lúdicas, emocionales, integradoras y diferenciadas, es decir, deben
estar diseñadas acorde al nivel o capacidad de cada niño.
Los Recursos:
Elaborar recursos, esto es uno de los elementos más importantes, ya que
no es lo mismo explicar un tema de manera abstracta, a tener materiales que
ilustren.
La evaluación:
No basta con impartir el tema, colocar un ejercicio en la pizarra y
corregir el cuaderno. El docente debe utilizar diferentes estrategias de
evaluación que vaya registrando los aprendizajes obtenidos y los contenidos
donde necesita reforzar.
En conclusión, cuando enriquecemos el proceso docente con la
creatividad, diversidad de actividades, programas, recursos y materiales,
fomentamos los aprendizajes significativos.
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