lunes, 29 de agosto de 2011

Dislexia, una dificultad que los padres pueden detectar


“Hace todas las cosas bien en clases pero no lee ó lo hace mal”, es una expresión habitual de los padres, cuando llegan donde el profesional que trabaja con dificultades de aprendizaje a buscar ayuda para sus niños con relación a la lectura, al trastorno del aprendizaje vinculado a la imposibilidad de la compresión correcta de la lectura se le llama Dislexia. En la población mundial se estiman cifras entre un 5 y 10% de disléxicos, siendo más frecuente en varones que en mujeres.

Las causas de la dislexia no están claramente determinadas, se cree que la genética, dificultades en el embarazo o parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, dificultades adaptativas en la escuela u otras cosas pueden ser factores coayudante para el desarrollo de la misma.  Pese a que la dislexia no tiene cura existen tratamientos que con intervención a tiempo y apropiada, de acuerdo al tipo de dislexia, edad y otros factores pueden ayudar a mejorar considerablemente y hasta llegar a cursar una carrera universitaria.

Ser disléxico no impedirá que en la vida adulta se tenga un desarrollo normal.   Existen múltiples ejemplos de personalidades famosas como Albert Einstein, Pablo Picazo, John Lennon y Magic Johnson,  que son disléxicos y que han logrado éxito en lo que hacen.

Cada quien debe construir sus estrategias de aprendizaje en consonancia a sus necesidades y estilo, lo que importa realmente es que pueda acceder a la información y de este modo hacerla funcional.
Los padres deben entender que leer es un proceso complejo y  estar atentos ante señales que se presentan en cualquier etapa de la vida de sus hijos como:

En Prekinder
Ø      Lenguaje retrasado
Ø      Confusión continua con derecha e izquierda
Ø      Dificultad en memorizar su teléfono o el alfabeto
Ø      Experiencias de familiares cercanos con dislexia


En Kinder y Primaria

Ø      Disgrafía (caligrafía pésima)*
Ø      Invierte letras después de 2do grado
Ø      Lectura lenta, corta e inexacta
Ø      Imposibilidad para descifrar palabras nuevas
Ø      Mala ortografía
Ø      Dificultad en memorizar tablas de multiplicar
Ø      Al hablar, le cuesta acordarse de la palabra exacta
Ø      Inventa cosas para no ir a clases (le duele el estómago, cabeza, cansado, etc.)


En Secundaria

Ø      Vocabulario limitado para su edad
Ø      Muy mala expresión escrita
Ø      Dificultad en aprender otro idioma
Ø      Calificaciones bajas en varias clases


En Adultos
Ø      Lento para leer
Ø      Tiene que leer una página 2 o 3 veces para entender lo que dice
Ø      Temor  o negación a escribir
Ø      En ocasiones hace inversión de letras y números


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