lunes, 24 de abril de 2017

MANEJO DEL DUELO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Por: Maribel Pérez García.

La vida es un tren en que todos tenemos la oportunidad de subir, en su proceso dinámico nos nuestra todos los escenarios, pasan gentes importantes que nos acompañan en el paseo algunos permanecen por muchos tiempos, otros salen sin nosotros estar preparados dejando huella imborrable en nuestras vidas, de algunas maneras nos enseñar la perseverancia, el amor entre muchas cosas importante para nuestro desarrollo personal. 
Es lamentable cuando salen en el momento que menos lo esperamos, aunque en ocasiones pensamos que son externas en nuestras vidas y que no podemos continuar sin su presencia física, han partido inevitablemente de nuestras vidas, algunas veces nos desesperamos es tan grande nuestras penas que de algunas maneras nos preguntamos por qué a mí. Sin lugar a dudas es el momento más angustioso que no podemos evitar vivirlos.
En nuestras cultura la falta de orientación en nuestras familia del manejo del duelo, no es costumbre ya que de generación en generación, vivimos negado a conversar de lo que nos causa tristeza, nuestros niños, jóvenes y adultos, son los más afectados, sufren la pena sin estar preparados de como manejar esta emosiones que nos aquejan sin esperar, llevándonos a la depresión, desesperanza, y abandono espiritual, las fases del duelo según Dr. Brea Franco, son la negación, aceptación y residencia humana, que no es más que la fuerza interna de cada persona  sobre ponerse al dolor. Y así aprender a vivir sin la presencia física de las personas amadas, iniciado un nuevo proyecto de vida, llenándose de sabiduría y aplicando las vivencias que va dejado la otra persona que salió de manera inesperada de nuestras vidas.

Es cuestión de salud pública realizar encuentro, talleres, charlas promoviendo la importancia de la salud mental en nuestras comunidades, para asi poder dar respuestas a esta incógnita que con frecuencias encontramos en nuestros trabajos personas que se suicidan por no tener las informaciones adecuadas en el manejo del tema, evitar las perdidas es inevitable, pero si es posible que nosotros los profesionales de la salud mental, trabajar en la difusión de programas preventivos, el duelo no solo de la salida física de las personas, además de las separación, de parejas sin esperarlo ni estar preparado, pérdidas importantes de cosas físicas. Es importante que nosotros pongamos en práctica la iniciativa de promover tan importante temática, cuando las personas superamos pruebas importantes, nos superamos a nosotros mismo. Según Einstein.



No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...