miércoles, 27 de noviembre de 2024

PODRÍAN LOS MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA LLEGAR A SER VERDADEROS LÍDERES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA




 Por: Lorenzo Rodriguez Hernández

    Por años el sistema educativo dominicano se ha enfocado en que los estudiantes se centren en las cuatros materias básicas, matemáticas, sociales, lengua española y naturales, en todo ese tiempo la educación física se ha visto como algo de botar el estrés o pasar el rato,  antes no se le exigía una licenciatura en el área para impartir clases de educación física ,pero desde hace poco tiempo para aca con la designación de una camada de jóvenes preparados en el área de educación física ,la evolución de la educación física en los centros educativos ha tomado un gran auge , tanto así que cuando el maestro de educación física no está en el centro educativo, la indisciplina se nota , el liderazgo que esta nueva camada está creando en los centros educativos del país va creciendo a medida que los maestros se van empoderando del lugar que les corresponde , pero reúnen los maestros de educación física lo necesario para ser líderes? , según weinberg y gouid (2007) indican tres comportamientos asociados al liderazgo que han sido analizados en diferentes investigaciones : 

comunicación: los líderes son buenos comunicadores, es decir, cuando tienen que dirigirse a los jugadores/compañeros lo hacen de forma adecuada y precisa. 

instrucciones y demostración: los líderes, cuando tienen que dar una instrucción (qué hacer y cómo hacerlo), se expresan con claridad y suelen ser demostrativos.

conductas reactivas y espontáneas: las primeras se refieren a respuestas del líder ante una demanda específica del jugador, mientras que las segundas parten directamente del líder con la intención de cubrir esa demanda. 

Por su parte, murray y mann (2001) añaden una serie de comportamientos que caracterizan a los entrenadores-líderes: tener sentido del humor, tratamiento individual de los jugadores, tener competencia técnica y conocer las interacciones personales del equipo. 

Las características y el carisma que poseen los maestros de educación física, son exactamente las que según (Allen y Howe, 1988; Mens, 1987; Yukelson, 2001). deben de poseer los lideres

Comunicación verbal

Ponerse en el lugar del receptor

Ser claro y directo

Mensajes específicos y sin doble sentido

Utilizar el feedback

La educación física es la única asignatura del curriculun dominicano que permea todas las áreas del saber, por tal razón el maestro de educación física está más que capacitado y preparado para ejercer o formar cualquier liderazgo que se proponga.

El liderazgo que presenta el maestro de educación física no solo se refleja dentro de la escuela , sino que con la preparación que el maestro les brinda a sus estudiantes , los convierte en los atletas de alto rendimiento que son los que representaran el país en eventos internacionales.

Así pues que no nos sorprenda si por su dedicación trabajo y preparación en un futuro no muy lejano podamos ver el liderazgo que tendrán los maestros de educación física en el sistema educativo de la republica dominicana.





No hay comentarios:

Educación Inclusiva y Temprana para Niños con Necesidades Especiales Físicas: Un Compromiso de Toda la Sociedad

  Por. Roberto Antonio Abreu Santos La educación de niños con necesidades físicas especiales plantea serios retos no sólo en el ámbito educa...