viernes, 20 de mayo de 2011

Resumen sobre La Percepción

Este resumen está basado en la propuesta de Robert Feldman, sobre La percepción en su libro Introducción a la Psicología

La percepción: es el proceso mediante el cual se interpreta, analiza e integra dicho estimulo con otra información sensorial.
Algunos procesos perceptivos operan de acuerdo con una serie de principios que describen como organizamos en unidades provistas de significados. Estos son los principios Gestálticos se describieron diversos principios de importancia que son validos para estímulos visuales, al igual que auditivos:
a.     Cierre se agrupan en términos de figuras cerradas o completas, en lugar de figuras abiertas.
b.     Proximidad se agrupan elementos que se encuentran mas cerca entre sí.
c.      Semejanza. Agrupan elementos de apariencia similar
d.     Simplicidad. En general el principio gestáltico preponderante es el de simplificar: cuando observamos un patrón, lo percibimos de modo mas básico y directo que no es posible.

De acuerdo con algunas investigaciones, percibimos los objetos componentes fundamentales son capaces de producir mas de 150 millones de objetos, mas que suficiente para describir los 30,000 objetivos separados que puede reconocer la persona en promedio.
La psicóloga Anne Treisman tiene una perspectiva diferente. Sugiere que la percepción de los objetos se entiende mejor en función de un proceso de dos etapas.
Según los enfoques de la percepción sugeridos por el análisis de atributos, descomponemos los estímulos en sus partes constituidas y luego las comparamos con información almacenada en la memoria.
Si la percepción se basara principalmente en descomponer un estimulo en sus elementos mas básicos. El hecho de que probablemente fuera capaz de reconocer un estimulo tan impreciso demuestra que la percepción transita por dos caminos distintos, a los que se denomina procesamientos descendente y ascendente.
El procesamiento descendente la percepción se guía por medio de un conocimiento, experiencia, expectativas y motivaciones de orden superior. No obstante el procesamiento descendente no puede ocurrir por si solo.   Aunque este tipo de procesamiento nos permite llenar los huecos cuando se trata de estímulos ambiguos y fuera de contexto.
La capacidad para ver el mundo en tres dimensiones y de percibir la distancia, una capacidad a la que se denomina percepción de profundidad, se debe en gran medida al hecho de que poseemos dos ojos.   Así el cerebro integra estas dos imágenes en una visión compuesta.
La percepción del movimiento, tiene que ver con la idea de que si el estimulo se acerca a nosotros, la imagen en la retina puede agrandar su tamaño, abarcando cada vez una mayor proporción del campo visual. El movimiento es tan rápido que somos incapaces de seguirlo.
Como indica el ejemplo de los zulúes, la cultura en la que somos criados influye claramente en las formas en que percibimos el mundo. Las diferencias culturales también se reflejan en la percepción de la profundidad.
Las interpretaciones equivocas generadas por las ilusiones ópticas se deben, en últimas instancias, a errores tanto de procesamiento visual fundamental como de la forma en que el cerebro interpreta la información que recibe.
La percepción subliminal se refiere a la percepción de mensajes de los cuales no nos percatamos. El estimulo puede ser una palabra, un sonido o incluso un olor que activa al sistema sensorial, pero que no lo bastante intenso como para que la persona indique que lo ha experimentado.
Un reciente debate en una de las revistas especializadas en psicología mas prestigiadas, sin embargo, ha aumentado el interés en el área.   Debido a las dudas sobre la calidad de la investigación, así como a la falta de cualquier explicación teórica creíble respecto a la manera en que podría llevarse a cabo la percepción extrasensorial, la mayora de los psicólogos continúan creyendo que no hay apoyo científico confiable para la PES.
Por ser poco confiable la evidencia con relación a la percepción subliminal, los psicólogos son aun mas escépticos con los informes de percepción extrasensorial (PES).
Según Daryl Bem y Charles Honorton, existe evidencia confiable para lo que ellos llaman “proceso anómalo de transferencia de información” o psi, una forma de PES (Bem y Honorton, 1994). Ellos afirman que un cuerpo acumulativo de investigaciones muestra un apoyo confiable para la existencia de Psi cuando se emplea un método llamado “procedimiento Ganzfeld” para transferir información.
Las ilusiones ópticas acerca de nuestra comprensión general de los mecanismos de percepción.  Las ilusiones ópticas son estímulos físicos que producen en forma consiente errores de percepción, lo cual origina juicios que no reflejan con precisión la realidad física del estimulo.  Las ilusiones visuales por lo general son el resultado de errores en la interpretación que hace el cerebro de los estímulos visuales.  La percepción subliminal se refiere a la percepción de mensajes de los cuales no nos percatamos, mientras que la percepción extrasensorial no implica a nuestros sentidos conocidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bien relatado e interpretado lo que tiene escrito felicitaciones

Una nueva masculinidad para acompañar a la mujer de hoy

Por. Danitza Rojas “Otra más” se lee en los titulares y a seguidas el cuestionamiento social sobre el hecho, muchos aclaman a Dios, otr...