lunes, 30 de noviembre de 2020

Vivencia en el orden de nacimiento en una hermandad

 

Por:

Carmen Jasmin María Núñez

Y María Cristina Marte Leonardo

 

La familia como núcleo fundamental de toda sociedad, también guarda grandes vivencias que enriquece la formación de sus miembros, una familia numerosa donde papá y mamá, juegan un papel importante, también los hermanos mayores, intermedios y los menores gozan de grandes beneficios, nos referimos que su crecimiento se nutre de tantos consejos y tantos mimos que te ayudan a desarrollarte.

Hemos escuchado mucho sobre la crianza en una familia y más cuando es grande, que si el primogénito es el favorito o que si es el último porque es el nidal, en fin, son muchas las historias que podemos escuchar de diferentes familias. Aun desde los tiempos antiguo podemos ver en la biblia como Jacob engañó a su padre para heredar la primogenitura, o como los hermanos de José lo vendieron por tenerle envidia ya que era el favorito de su padre Jacob.

De acuerdo con varios estudios los que afirman que las actitudes de los diferentes hermanos pueden ser: mimado, autoritario, egoístas, rebelde, competitivos, ñoños, en fin, yo por ejemplo no puedo expresar algunas afirmaciones como ciertas, porque en realidad como primogénita tengo ideas diferentes.

En cierta forma al primogénito se le exige un poco más, pero en mi caso disfrute mi niñez, aunque tenía que hacer algunas cosas. Sí tenía tiempo para jugar, correr, vigilar a mis hermanitos, el ser primogénita no me lo impedía. Mis padres nos trataban de la misma manera sin importar el orden que ocupábamos.

En mi caso, ocupar un lugar intermedio en la familia me ayudó a que mis hermanos mayores me apoyasen, me hicieran participes de sus vivencias, me proporcionaron seguridad y sobre todo ese amor de hermanos, en caso contrario puede que no sea así, el hermano intermedio puede desarrollar sentimientos de envidia, de inferioridad y sobre todo se pueden llegar a etiquetar como los que no le prestan atención.  En particular, siendo hermana intermedia puedo expresar que mi desarrollo en mi familia fue muy lindo, sin envidia, de mis hermanos más bien una actitud de protección. Cabe destacar que la condición emocional y económica juega un papel importante en dicho desarrollo, de estas dos cuestiones dependerá las experiencias que se manifiestan en familias numerosas.

La importancia de tener muchos hermanos es que nos podemos divertir haciendo un sin números de actividades y a veces maldades que nos hacen reír, pero cuando somos niños esas maldades traen consecuencia como el castigo de papá o mamá, al hermano que hizo la maldad o travesura. Además, nos cuidamos mutuamente de cualquier situación que se nos presente.

Los hermanos menores es otra realidad, estos a su llegada acumulan toda la atención de la familia puesto que hay que brindarle todo el cuidado, seguridad, y los mimos, como tal no solo los padres se encargan de esto, también los hermanos mayores fungen como ese guardián y hermano cuidador que muchas veces es asignado por los padres.

De modo que, crecer en una familia numerosa es fascinante, porque son tantas las experiencias que se viven que hacen que cada miembro pueda desarrollar diferentes personalidades, pero todos con un mismo sentimiento de hermanos o más bien de hermandad.

Los padres que educan con amor, respecto, comunicación y limites forjan en la personalidad de sus hijos unos razonamientos de cómo se deben realizar las cosas, proporcionando una serie de valores que te ayudan a enfrentar cualquier circunstancia. En las familias numerosas se esconden experiencias que se pasan de generación en generación y hacen de sus vivencias historia emocionantes.

 

Recuerda que “Solo un hermano puede amar como un padre, molestar como un hermano, cuidar como una madre y apoyar como un amigo.”  

4 comentarios:

angelica dijo...

La familia es donde se aprende a ser persona y se practica con libertad. Es donde se comparte un proyecto de vida que es amar a Dios y vivir al servicio de la vida.

Anónimo dijo...

Gracias a la convivencia con los hermanos, aprendemos a interactuar con los demás, a competir de manera saludable, forjamos nuestro carácter y establecemos vínculos afectivos hermosos, a través del juego entre hermanos aprendemos cosas que no nos enseña ninguna universidad.

Loida García. dijo...

Loida García
Gracias a la convivencia con los hermanos, aprendemos a interactuar con los demás, a competir de manera saludable, forjamos nuestro carácter y establecemos vínculos afectivos hermosos, a través del juego entre hermanos aprendemos cosas que no nos enseña ninguna universidad.

Lucrecia dijo...

LA familia es la primera institución formada por DIOS , por lo que es de suma importancia .cuidarla y valorar a cada uno de sus miembros.

Niños y el uso excesivo de internet

Cómo ha influido en el desinterés y falta de visión vocacional. Por Baholy Esther Díaz Rojas El internet es una red mundial que ha tenido mu...