sábado, 27 de abril de 2024

Autoconcepto, autoimagen y autoestima, Cómo influyen estas en la elección vocacional?





Por


Yerlin Geraldino 




Es preciso desglosar los mismos para dar comprensión a este escrito.


Como su nombre lo indica la vocación no es más que inclinación natural o llamado interior que una persona experimenta hacia un campo específico de trabajo o actividad.


El autoconcepto en palabras llanas cómo el individuo se ve a sí mismo, teniendo este una visión clara de quién es sin la importancia de cómo lo vean los demás.


La autoimagen es la imagen mental que el individuo tiene de sí mismo, es como el individuo organiza e  interpreta todas sus experiencias y expectativas. 


La autoestima es el grado de valoración que puede tener el individuo para sí mismo. 


 Estás 3 forman parte importante en la pirámide de maslow llamada jerarquía de las necesidades. 


Es importante tener una visión clara de dónde venimos y hacia dónde vamos pero todos esto va de la mano con saber quiénes somos, qué queremos ser y sobre todo si existe en mi valoración por mismo, si todo esto posee una relación positiva el norte de nuestra elección vocacional no será un problema ya que la necesidad de validación por lo demás no crecerá porque se tiene muy claro lo que se quiere ser. 


Cabe destacar que la autoestima es muy importante a la hora de hacer la elección vocacional ya que no debe recaer en nosotros los deseos insatisfechos de los demás, esos consejos vanos que se dan, como por ejemplo: 

Yo tu madre una vez quise ser doctora es por eso que quiero que tú lo seas !

 Tu abuelo fue y gran militar y como tal quiero que sigas su ejemplo! 


Muchas veces la opinión familiar se ve muy arraigada con la elección vocacional, el hecho de elegir un oficio o profesión solo porque mi prima mi cuñada o mi amiga lo eligió me hacen a mi también elegirlo y es hay donde recae la disyuntiva;

Estas tu agusto con el oficio o la profesión que has elegido para ti ? 


Cuando un trabajo no es realizado desde el amor, desde el fervor intrínseco de la persona la fluidez del mismo no será igual que cuando se esté es realizado desde la vocación.


Nuestra elección vocacional nos acompañará en las diferentes etapas de nuestras vidas y qué bonito y satisfactorio ha de ser recordar en los diferentes escenarios que te tocó desempeñar y que todos ellos hayan sido porque tú elegiste estar en ellos y no porque mi cuñada mi prima o mi amiga me puso allí. 


Es importante dar de manera significativa a los demás, invitándoles a conocer y hacer lo que les de felicidad, lo que verdaderamente les motive a mantenerse en pie exhortándoles haci a elegir una carrera o profesión que esté dentro de sus posibilidades pero sobre todo que le otorgue felicidad.

No hay comentarios:

Niños y el uso excesivo de internet

Cómo ha influido en el desinterés y falta de visión vocacional. Por Baholy Esther Díaz Rojas El internet es una red mundial que ha tenido mu...