martes, 15 de junio de 2010

Padres e hijos listos para las Pruebas Nacionales

Miles de estudiantes del nivel básico y medio en los próximos días verán en el compromiso de tomar las pruebas nacionales a fin de poder continuar sus estudios de educación media o superiores.


Estas pruebas sin proponérselo provocan nerviosismo y angustia tanto en los estudiantes y sus padres. Es interesante cuestionarse del porque producen tanta presión estas pruebas?, a que se debe que hasta los que van a tomarlas con una nota de presentación excelente se sienten inseguros?... tendrá que ver con el tratamiento que les da el sistema educativo a este tema, con inseguridades académicas propias de los alumnos que se han ido acumulando a lo largo de su desempeño estudiantil.

Para los y las alumnas de 8vo grado, estas pruebas son decisivas para pasar al primero de secundaria, pues el reprobarlas de manera repetida en las oportunidades siguientes implica repetir el año escolar, sin embargo para los de 4to grado de secundaria la tensión es diferente, pues si a estos se les quedan asignaturas, solo tienen la opción tomarlas en las demás convocatorias u oportunidades que ofrece el ministerio de educación tanto este año como los siguientes.

Las familias no están ajenas a esta realidad que viven sus miembros, pues el estrés de los hijos se puede reflejar en cambios de humor, insomnio e inapetencia. Situación que implica también a los padres ya que estos se mortifican por no encontrar que hacer ante la situación de ansiedad de sus hijos.

El momento, las características de las pruebas y el clima que se de en el aula el día de el examen es algo que los padres no pueden determinar, pero el ambiente del hogar es algo que los padres pueden ajustar a la situación escolar de su hijo en este momento.

Es recomendable que los padres:

Les hablen a sus hijos sobre la importancia de tener confianza en si mismos y en sus conocimientos antes de llenar la prueba

Que los motiven a estudiar y a realizar aprendizaje cooperativo con otros compañeros del curso días previos a las pruebas

Estimularlos a que hagan ejercicios o practiquen algún deporte les ayudará a canalizar su energía de manera positiva.

Expresarles el afecto y la confianza que tienen en ellos.

No hay comentarios:

El Arte de Elegir: Encontrando Nuestra Verdadera Vocación en un Mundo de Expectativas

 Por.  Nurys Osoria El concepto de vocación se extiende más allá de simplemente elegir una carrera; implica descubrir nuestra pasión, nuestr...