miércoles, 17 de noviembre de 2010

Integración de la familia a la escuela: éxito asegurado

La Integración de los padres al centro educativo es una influencia fundamental para el rendimiento académico de sus hijos, sin importar la edad o grado en que estén cuando la familia muestran interés significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, estos de alguna manera se siente comprometidos a tener un mejor desempeño.


¨ Los padres necesitan tomar decisiones importantes, relacionadas con la salud, educación y formación de los hijos y, aunque las decisiones son de su exclusiva competencia, ellos y ellas necesitan el apoyo y la colaboración de la sociedad para recibir oportunamente información, orientación accesoria y actualización continua. Los padres necesitan desarrollar capacidades y habilidades para la reflexión y el dialogo para manejar los procesos de interacción y comunicación con los hijos e hijas, esto implica crecer en materia de educación para dirigir y orientar cada vez mejor la vida familiar ¨. Cesar Picón


Las familias que muestran estar en consonancia con la educación que sus hijos reciben logran mayores y mejores resultados. No es extraño observar que quienes ocupan y obtienen los cuadros de honor, las distinciones y premiaciones en los centros educativos son las alumnas y alumnos que proceden de familias funcionales, en las cuales el vivir con la abuela, o con uno de los padres no es excusa para que estos acompañen a sus hijos en su proceso de aprendizaje.


Lo centros educativos necesitan y reclaman la presencia de la familia como soporte fundamental para el logro de los objetivos educacionales. Buscando ampliar e importantizar el rol de la familia en la escuela, el Ministerio de Educación Dominicano ha creado Los Comités de Curso, los cuales tienen como consigna “Papi, Mami, La Escuela te Necesita” y “La Escuela no Puede Sola”. El rol primordial de la familia esta contemplado en la ley de Educación 66´97, que expresa claramente que “la familia tiene la obligación de escolarizar a sus hijos (en edad escolar) e interesarse en el avance de sus hijos en la escuela, apoyar los esfuerzos de los maestros/as para que reciban una buena educación y crear en ellos una actitud positiva hacia el estudio y de respeto por el conocimiento”.


Los países que han logrado una verdaderamente una evolución educativa han tenido el soporte de la familia, tanto en para la continuidad de los proyectos del centro como para contribuir con su mejora, un padre que visita, cuestiona y apoya el centro educativo sea privado o publico, contribuye al éxito educativo de todos los actores del proceso.


Educar no es una tarea fácil, no lo es en casa tampoco en la escuela donde conviven diferentes estudiantes que traen consigo crianzas y comportamientos distintos, La realidad social actual sumada a las necesidades de los alumnos hacen que la escuela sola no este en condiciones de enfrentar las necesidades y situaciones que presentan los alumnos a nivel comportamental y emocional. una real integración familia escuela resultara en beneficio de todos.












.

Las últimas noticias.....

Loading...

Entradas populares

Personas a las que les gusta este Blogger