viernes, 19 de marzo de 2010

Competencias a promover desde los departamentos de Orientación y Psicología

En los centros educativos, es donde se debe comenzar a promover las competencias indispensables que harán que los y las alumnas logren desarrollarse con éxito en la sociedad. Las competencias son según Rodríguez y Feliz, el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona y que le permiten la realización exitosa de una actividad. Es por esto que hoy más que nunca se hace indispensable promover la importancia de éstas competencias que garantizarán el éxito de los estudiantes.


Las competencias se combinan entre si con los aspectos cognoscitivos, psicomotor y afectivo, por esa combinación como dice Mahatma Gandhi, nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

Promover en los estudiantes que sean proactivos tanto laboral, académica y personalmente, les garantizará el tener mejor desempeño en los espacios en que se desenvuelvan. La realidad familiar y social de la que provienen los estudiantes en ocasiones los hace vulnerables, los profesionales de la conducta deben ayudar a los estudiantes a crear resiliencia, pues si estos comprenden que tienen la facultad de vencer y salir adelante pese a sus temores, situaciones familiares y económicas, podrán enfrentarse con éxito a una sociedad cada vez mas demandante.


Mediante una revisión profunda de sus aptitudes y otras actividades los orientadores propician en los alumnos, la reconstrucción de sus valores y sentimientos, lo que los llevará a surgir reinventados tanto emocional como personalmente.

Los centros educativos tienen el reto de enseñar a los estudiantes a transitar sin temor por la autopista de la creatividad, cuyo destino final es la innovación, este camino les enseñará a crear y hacer posible una idea, renovada que pueda cambiar la vida de muchos.

La sustitución del yo y la construcción del nosotros será un reto que los profesionales de la conducta deberán motivar en sus estudiantes para que estos puedan integrarse mejor a la vida adulta.

Promover la responsabilidad y la importancia de asumir su sexualidad de manera coherente con el proyecto de vida personal que desean lograr será fundamental.

En los alumnos será importante priorizar la importancia de aprender a moverse desde su zona de confort, esto les motivara a crear expectativas para emprender nuevos proyectos, profesionales y personales.

Empoderarlos de la metodología VAL, será de gran ayuda, pues si estos aprenden a combinar la Visión de lo que quieren, con las Acciones que deben desarrollar tendrán el resultado serán los Logros alcanzados.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...