miércoles, 1 de mayo de 2024

Autoconocimiento, un componente crucial para la elección vocacional

 Por: Daniela Jáquez Moya


Desde tiempos anteriores la unidad de orientación y

psicología, especialmente aquella que interviene en el

Nivel Secundario, han venido trabajando con los jóvenes

diversas temáticas para el desarrollo de sus

potencialidades, tanto académicas y emocionales, como

lo son: la autoestima, autoconcepto, pero sobre todo el

autoconocimiento, este último se da, debido a la alta

inseguridad que arropa a los adolescentes que cursan

esta modalidad, ya que, es una edad tentativa y en

donde la mayoría de ellos deben de hacer frente a la realidad que les espera una vez

egresan de la secundaria, lo que implica la toma de decisiones o la elección de alguna

carrera u oficio antes de culminar este periodo.

D. Goleman (1996) refiere que “El autoconocimiento es como conocer los propios estados

internos, preferencias, recursos e intuiciones”. El autoconocimiento parte, de qué tanto se

conoce el individuo, que tanto ese estudiante conoce de sus gustos e interés personales.

Ante la asimilación de esta conceptualización, se puede percibir qué tan importante es

trabajar con ellos este punto, ya que, si lo asumen de manera asertiva, les da la

oportunidad de ser auténticos, actuar de acuerdo a sus convicciones y les hace sentir más

libres e independiente, además les permite establecer metas reales y concretas e

inclinarse por aquella área, carrea u oficio que vaya más acorde a sus intereses y

habilidades. Por tanto, los orientadores y psicólogos de los centros educativos son parte

fundamental para apoyar a los estudiantes en este aspecto y sacar lo mejor de sí desde

una perspectiva holística del estudiantado.

Para que el estudiantado se sienta fiable y pleno ante la elección del camino más factible,

o carrera, oficio que les permita asegurar su futuro de manera satisfactoria, se hace

necesario seguir interviniendo de manera más puntualizada la orientación vocacional

desde el Nivel Inicial y Primario, donde se enfaticen los proyectos de vida y la semana

vocacional, a fin de que vayan simulando y desarrollando afinidad por aquellas vivencias

significaticas.

También es primordial trabajar de forma holística todo lo que concierne a la parte

emocional y psicológica, resaltando en ellos el autoconocimiento como fuente de valía.


La experimentación de nuevas experiencias en relación a lo vocacional, que despierte el

interés de seguir conociendo acerca de lo que les motiva e interesa, para que el proceso

de elección no sea tan tedioso y frustrante.

Al reflexionar en base a lo expuesto con anterioridad, se puede percibir que los

estudiantes que conforman cada uno de los niveles y modalidades de nuestro sistema

educativo necesitan sentir que los orientadores y psicólogos como entes proactivos

procuran apoyarlos en base a sus necesidades, especialmente aquellas que tienen que ver

con las frustraciones e inseguridades ante la elección o toma de decisiones que tengan

que ver con metas a corto y largo plazo. Estos deben tener en cuenta que solo cuando

logran descubrirse a sí mismos o gran parte de sí, este proceso se hace más llevadero y

sutil, en tanto, se disfruta y es más placentero.


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