Por. Verenice Germán Sánchez
La
orientación vocacional es un pilar importante en el desarrollo personal, social
y profesional del ser humano, es a lo largo de la vida, donde la persona va comprendiendo
distintos ámbitos y aspectos, que le permiten conocerse a sí mismo y descubrir
sus intereses. ¿Por qué es importante
abordar la orientación vocacional desde la escuela? en la trayectoria de la
vida escolar, es donde se experimentan diversas vivencias, orientaciones e
informaciones relevantes, que le permite a la persona desde muy temprana edad, indagar
e identificar sus gustos, preferencias, metas y proyectos futuros, partiendo
desde su realidad. Por lo que es importante brindar un acompañamiento oportuno
con informaciones fiables, para que en su futuro tomen decisiones adecuadas. El
personal educativo ha de guiar permanentemente estos procesos, siendo los
orientadores y psicólogos quienes, han de poner mayor empeño en la
implementación y programas de orientación vocacional.
En
la educación dominicana se trabaja la orientación vocacional en todos los
niveles educativos, es decir, desde inicial, primaria y secundaria se desarrollan
distintos programas y proyectos formativos que integran estrategias,
actividades y recursos propicios para fomentar el autoconocimiento descubrir la
vocación y tomar buenas decisiones. Este es un trabajo colaborativo donde se
involucran diversos actores de la comunidad educativa tales como orientadores,
psicólogos, equipo de gestión, docentes, estudiantes, familias, personal de
apoyo y demás miembros de la comunidad, quienes, desde su rol, experiencia de
vida y desempeño profesional aportan sus conocimientos que sirven de
inspiración y modelos a seguir para los estudiantes.
Los
temas vinculados a la orientación vocacional, que se desarrollan en el entorno
escolar son trabajados tomando en cuenta la edad y etapa vital de los niños,
niñas y adolescentes, con la finalidad de que estos de manera personal alcancen
las habilidades de acuerdo a su edad, intereses, entorno y necesidades
particulares.
Dentro
de los temas que se imparten están; sus orígenes, identidad y personalidad; la
autoestima para fortalecer la autovaloración, la confianza en sí mismo y el
reconocimiento de sus fortalezas y debilidades, habilidades sociales y
emocionales. También se trabaja la exploración de sus gustos e intereses
profesionales y oficios de su entorno, áreas laborales y funciones que
desearían desempeñar en un futuro. Otros
de los procesos relacionado con la orientación es el proyecto de vida, lo cual les
permite a los estudiantes reflexionar como se visualizan en un futuro, sus
metas, sus habilidades, desafíos personales, familiares e institucionales que
deben afrontar para tomar decisiones asertivas en la vida. Cada uno de estos
temas le ayuda a tener mejor comprensión, construir un aprendizaje
significativo y alcanzar las competencias propias de su nivel, que le sean útil
y aplicables para la vida en distintos escenarios donde se desarrollan y
desenvuelven.
Varios
actores influyen, sin embargo, quiero resaltar el rol esencial en entorno de
tres figuras básicas e imprescindible y de qué manera colaboran. El personal de
orientación y psicología como principal responsable de implementar el programa
de orientación vocacional, desde su rol es quien planifica actividades,
ejecuta, da seguimiento y evalúa su efectividad, en coordinación con el docente
realiza talleres y encuentro grupales e intervenciones individuales. En este
orden está el docente, quien es un acompañante continuo del estudiante, que le
aporta desde su rol liderazgo y práctica de principios éticos, ofrece el
soporte necesario con relación al comportamiento del alumnado, respecto a sí
mismo y su actitud frente a la vida. Es el docente que guía su proceso de
aprendizaje y le apoya a tener un punto de vista más extenso de su realidad
social. Y la familia que tiene una función vital con sus hijos e hijas de formarlos
en valores, con una autoestima equilibrada y con habilidades socioemocionales;
tienen el compromiso de guiarlos para que sean personas seguras, sanas, que
puedan tomar decisiones sin la necesidad de imponerles cosas estructuradas,
sino más bien atendiendo a sus intereses y destrezas a fin de construir de
proyecto de vida.
El
proceso de orientación vocacional en su esencia, es un hermoso recorrido que
conlleva varios años, favorecidos por las experiencias, reflexiones y
construcción constante de conocimientos que transcienden de una etapa otra de
manera particular en cada estudiante. En flexible, sujeto a cambios ante nuevos
descubrimientos y aprendizajes. Es un proceso guiado, apoyado y acompañado por
profesionales competentes, dispuestos a brindar una asesoría de calidad y que
esta sea un referente a tomar en cuenta por el alumno al tomar decisiones
importantes que definen su futuro.
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