Por:
Luz Esther Marte
González
En la actualidad, el papel de la
orientación profesional en el proceso escolar ha cobrado una relevancia
fundamental. La elección de una carrera profesional es una de las decisiones
más importantes en la vida de un estudiante, y contar con el apoyo adecuado
durante este proceso puede marcar la diferencia entre el éxito y la
insatisfacción laboral.
La Orientación Profesional desde
sus inicios ha estado integrada en el proceso educativo, no sólo como parte
esencial del desarrollo de la persona, sino también como punto inicial de la
toma de decisiones académicas que repercutirán profundamente en la carrera
profesional. La misma se complementan con la orientación escolar y personal.
“La Orientación Profesional se
define como el proceso de ayuda a un individuo para que sea capaz de elegir y
prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado.
La orientación escolar es el
proceso de ayuda a un estudiante para que sea capaz de resolver los problemas
que su vida académica que se le plantea, especialmente el de elegir los
contenidos y técnicas de estudio más adecuadas a sus posibilidades.
La orientación personal es el
proceso de ayuda a un sujeto para que llegue al suficiente conocimiento de sí
mismo y del mundo en torno que le haga capaz de resolver los problemas de su
vida.”
La orientación profesional en las
escuelas no solo se limita a proporcionar información sobre las diferentes
opciones académicas y profesionales disponibles, sino que también ayuda a los
estudiantes a explorar sus intereses, habilidades y valores para tomar
decisiones informadas y acertadas.
Es decir que la Orientación
profesional viene desarrollándose desde los diferentes niveles, en el nivel
inicial con los contenidos por ejemplo “conocimiento de si mismo, construyendo
su identidad y origen”, en el nivel primario creando su autobiografía, árbol
genealógico, juego de roles de las profesiones donde también crea la visión de que
quiere ser en el futuro. Desarrollando
hábitos de estudio y creando su proyecto de vida, tomando decisiones en la
elección de en cuales instituciones educativas le pueden proporcionar
desarrollar las competencias en base a sus intereses.
Las funciones clásicas de la
Orientación Profesional son: – Procurar que cada persona se conozca a sí misma.
– Promover la información de su entorno académico, social y laboral. – Ayudar
en la toma de decisiones. – Desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo.
Los intereses Los intereses son
los incentivadores del aprendizaje y determinan la intensidad y dirección de
las conductas profesionales. El interés es lo que motiva o preocupa a una
persona. Están intrínsecamente relacionados con los valores y junto a ellos
conforma la elección profesional. Los intereses se miden a través de escalas,
inventarios, cuestionarios. Con que se pretende el autoconocimiento y la
reflexión personal para la toma de decisiones.
Área conativa: En el área
conativa valoramos las aptitudes y capacidades desarrolladas durante el proceso
de aprendizaje en el entorno académico.
Las aptitudes están relacionadas
con la inteligencia, tanto la potencial o inteligencia fluida, utilizando
términos de Cattell, como la inteligencia cristalizada, o desarrollada en un
entorno cultural determinado. A lo largo del sistema educativo se van
cristalizando las aptitudes potenciales a través de los procesos cognitivos y
de los hábitos de trabajo intelectual.
La orientación tiene como
finalidad que el alumno alcance la plena realización personal en todas las
facetas y dimensiones. Siempre es un proceso de desarrollo personal, educativo
y social, no una decisión aislada en función de una información recibida, sino
una serie de decisiones tomadas a lo largo de toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario