miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mi elección profesional:

Paulo Coelho escritor brasileño, afirma que:

“No existe “mejor” o “peor”; cada quien tiene los dones necesarios para recorrer su camino”. A todos en algún momento nos llega la ocasión de decidir que camino recorreremos en nuestras vidas, pero no podemos hacerlo sin antes crear conciencia de quienes somos y hacia donde vamos.

Una elección de carrera es un proceso que implica un análisis profundo que en ocasiones provoca cierta incertidumbre, tanto para el joven como para la familia, pues al finalizar el Bachillerato este se ve ante el compromiso de elegir que estudiar si se decidirá por una profesión técnica o una universitaria, lo que trae muchos cuestionamientos internos.


Una carrera es sinónimo de vocación y compromiso, pues los conocimientos que se adquieran en esta, permanecerán para siempre en el individuo. Por lo tanto antes, durante y después de la elección vocacional, debe darse todo un proceso que implica una evaluación de la personalidad del estudiante, donde se revisen los intereses, capacidades, y actitudes de este, para asumir su desición de una manera responsable y efectiva.

El aspecto económico será determinante pues bien es cierto que en nuestro país disponemos de decenas de universidades e institutos de educación superior, que poseen dentro de su oferta académica profesiones que van desde las tradicionales hasta las mas tecnológicas, debemos concienciarnos de que el costo de unos estudios a nivel superior es alto, por esto antes de matricularse el joven debe saber con que recursos económicos cuenta para solventar dichos gastos. Si su promedio de calificaciones al finalizar la educación media fue alto puede solicitar una beca de grado a nivel nacional o internacional a través de la Seecyt u otras fundaciones e instituciones que otorgan estas facilidades, a si mismo en la universidad en la que desea inscribirse, puede dirigirse a bienestar estudiantil e indagar sobre que flexibilidad que hay para solicitar ½ beca como colaborador de la institución ya sea en los grupos culturales o deportivos de la misma. Por otra parte en los departamentos financieros de estas se ofrecen créditos educativos que van desde abonos mensuales en el pago del cuatrimestre, hasta créditos generales en los que se incluye todo el costo de la carrera y el estudiante comienza a pagar cuando este trabajando, otra opción lo constituyen los bancos comerciales que ofrecen prestamos a bajos intereses.


Algunas recomendaciones finales antes de matricularse:

« Busque asesoramiento en el departamento de Orientación y Psicología del lugar donde valla a estudiar
« Contacte algún egresado de la carrera de interés con el animo conocer las ventajas y desventajas laborales de esta área
« Analicé los pensum de las diferentes profesiones
de la facultad con la finalidad de familiarizarse con las asignaturas que se imparten
« Nunca escoja una carrera por: prestigio, moda, remuneración, presión familiar y/o social entre otros.
« Visualícese ejerciendo en esa profesión

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...