miércoles, 16 de septiembre de 2009

Prevención del abuso infantil

El mes de abril es dedicado a la prevención del abuso infantil, sin lugar a dudas que en nuestro país se cometen con frecuencia muchos atropellos en contra de la niñez, ya sean éstos físicos, emocionales, sexuales, psicológicos o de cualquier tipo, estos pueden comenzar diciéndole dice a un menor que el no sirve para nada, que es muy lento, negarle visitar, conocer y/o ser frecuentado por su padre o madre, no ofrecerle la oportunidad de alimentarse o recrearse de manera adecuada, esto solo por mencionar algunas injusticias que observamos cotidianamente.


Afortunadamente contamos con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que es una institución descentralizada del Estado Dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio, con presencias en todas las regiones del país, cuyo fin único es Garantizar los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, la promoción de su desarrollo integral a través de la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales. A través del conani se le da cumplimiento a la ley 136-03 promulgada y aprobada en el año 2003, Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes. Esta ley contempla Los Derechos fundamentales de los menores, estos son: Derecho a la Vida, Derecho a un Nombre y Nacionalidad, Derecho a Vivir en Familia, A la Cultura, Deporte, Tiempo libre y Recreación, A un Medio Ambiente Sano, A la Integridad Personal, A que sea denunciado el abuso en su contra, A la Educación, A recibir Servicios de Salud.


Estamos consientes de que en ocasiones las disposiciones de este código se cumplen de manera parcial pues aún a nuestras instituciones e instancias públicas y jurídicas les falta un largo proceso para la implementación y correcto cumplimiento de este.
Los ciudadanos comunes tenemos que convertirnos en vigilantes, para que estos derechos que son inalienables de los menores de edad no sean violados, el maltrato durante la infancia se convierte en un sello, una estampa que permanecerá con la victima y que de algún modo determinará la creencia que tendrá el individuo adulto sobre sí mismo, pues en la infancia la etapa de la vida donde se comienza a formar la personalidad, valores y creencias del ser humano.


Todos y todas desde nuestros trabajos, hogares o medios donde nos desarrollamos, debemos de conversar e informar a nuestros infantes sobre el abuso, sus formas, como prevenirlo, y a que instituciones podemos acudir si sucede algunas de ellas son: Conani, Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes, Departamento de Abuso Sexual, Fiscalía D.N., Instituto de la Familia (IDEFA), Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social.


A través del Conani se promueve el fomento de valores y principios, con la doble finalidad de que los adultos cumplan con sus obligaciones para con los niños, niñas y adolescentes, y los menores con los deberes que les corresponden desempeñar para con la familia, la sociedad y la patria, dispuestos en la misma ley 136-03, entre ellos mantener el respeto por los símbolos patrios, valorar y respetar a la familia obedeciendo a sus padres o tutores, asumir sus tareas escolares, familiares y comunitarias, acatar y respetar las leyes, preservar el medio ambiente, entre otros.


Al promover la correcta ejecución de este código estaremos contribuyendo a la formación de una sociedad cada vez más responsable, y consiente de sus derechos y deberes.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...