miércoles, 16 de septiembre de 2009

La violencia intrafamiliar


El hogar es el lugar donde se supone a los individuo se les debe proporcionar la seguridad y los cuidados necesarios, para su adecuado desarrollo. Reconocer que en nuestra familia se están dando episodios de violencia, no es fácil y produce vergüenza e incomodidad, por lo que la mayoría de las personas envueltas, optan por negarse a admitir que esta se esta dando en su hogar.

La violencia intrafamiliar no es más que la que tiene lugar dentro de la familia, que es cometida por un miembro de esta en perjuicio de otro, de la misma familia.

Cuando se hace referencia a Violencia Intrafamiliar, se habla de golpes, y moretones, ciertamente este es un tipo de violencia física, una de las formas mas frecuente de esta, empero también están la violencia Sexual y la Psicologogica. Según investigaciones realizadas, los menores que son violentados físicamente, tienen un deficiente desarrollo psicomotor, debido a los temores que desarrollan a causa de los castigos físicos a los que son sometidos.

Algunas de las conductas que desarrollan los hijos criados en hogares donde la violencia intrafamiliar esta presente son baja autoestima, traumas entre otras, por lo que en ocasiones se refugian en amistades que tienen conductas peligrosas o en el consumo de alcohol o drogas.

Las personas que en sus primeros años de infancia han sufrido de agresiones de cualquier tipo, son más propensos a repetir a en su vida de adultos, los mismo patrones de maltrato de que fueron victimas. La violencia intrafamiliar trasciende los escenarios donde se desarrolla el individuo, permeando inclusive su aprendizaje, la incapacidad para controlar sus impulsos, combinada con su escasa tolerancia e inseguridad, hacen que en su aprendizaje se presenten dificultades que en ocasiones por su forma de actuar son difíciles de superar, es el caso de algunos alumnos que cuando una asignatura les proporciona cierto grado de dificultad optan por mostrarse negados a estudiarlas, esto por lo arraigada que esta la conducta violenta en el o ella.

Los niños que se desenvuelven en un hogar de violento, por lo general se vuelven agresivos, rezagados e intolerantes, pues lo que viven a diario les impide, asociarse de manera adecuada con los de su grupo, además pueden volverse tímidos y retraídos, dificultándosele mostrar sus sentimientos. Otra forma de violencia es la psicológica, muy nociva pues esta al contrario de los golpes que desaparecen, se queda, constantemente en la mentalidad del individuo, motivando muchas de sus presentes y futuras conductas dañinas.

Algunos autores que señalan que la violencia intrafamiliar se da básicamente por tres factores:

· La falta de control de impulsos,
· Por carencia afectiva
· Por incapacidad para resolver problemas adecuadamente


Los medios de comunicación son promotores permanentes de las conductas violentas, frecuentemente vemos por TV, Internet, cine y otros como se promueve los actos violentos, como algo normal, episodios que nuestros hijos en proceso de formación asumen como conductas normales y las repiten.

En los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo las conductas agresivas y violentas, han permeado los hogares de nuestra sociedad, talvez debido a la constante presión que enfrentan los miembros de esta, en sus Centros de estudio o Trabajos, sea ha podido comprobar que las personas cuyo carácter se torna agresivo provienen de relaciones familiares altamente conflictivas o han sufrido rechazo o ausencia de amor por parte de sus padres.

Los padres muchas veces se quejan de la conducta inadecuada de sus hijos pero no hacen un alto para preguntarse como han adquirido o desarrollado esta mala conducta, pues si observamos con detenimiento el patrón comportamental de los niños que vienen de hogares con violencia domestica, notaremos que estos no asumen responsabilidades dentro de la familia o en la escuela, así también se muestran irrespetuosos, poco cuidadosos con sus útiles escolares y personales.

Con relación al juego notaremos que estos se inclinan por los juguetes agresivos y bélicos, repitiendo con esto la conducta vivida.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...