miércoles, 16 de septiembre de 2009

La vuelta a clases

Tres, dos, uno, cero, y como dice la canción a la Escuela que ya es hora, llego la hora de volver a clases, asistir a la escuela forma parte del desarrollo de todos los seres humanos, sin lugar a dudas para los mas pequeños de la casa dejar atrás sus vacaciones, representa un proceso nada fácil.


Debemos de motivar a los niños con relación al inicio del año escolar, expresándoles que se reencontrarán con sus compañeritos de clases y maestros, recordándoles algún episodio o excursión que se hiciera y que a ellos les resultó agradable. A los que por alguna razón ya sea por cambio de domicilio, economía o comodidad se les cambiara de lugar de estudio, se les debe explicar las razones por las que serán transferidos, pues aunque al final es una decisión de los padres, debemos tomar en cuenta la opinión y sentimientos de los hijos que serán los que asistirán a este nuevo centro, ya que si se hace de una manera abrupta el estudiante puede tener dificultades de adaptación y aceptación, lo que repercutirá de manera directa en su rendimiento.


Reacostumbrarnos a levantarnos temprano lidiar con el tránsito que se torna insoportable en especial a esas horas pico de llevar y buscar los niños a su centro de estudio, organizar loncheras, revisar uniformes y tareas, todo eso hacemos los adultos con la finalidad de que nuestros niños tengan lo necesario para obtener y desarrollar mejor sus conocimientos.


Las tiendas están abarrotadas de uniformes, calzados y útiles de todas formas, colores y tamaños, todo con la finalidad de armar a los alumnos para el comienzo del año escolar, permitir que ellos elijan sus útiles en base a sus preferencias, hará que para ellos la vuelta a clases sea mas divertida y cómoda.


Para los mas chiquitines que asistirán por primera vez a la escuela, esta representa un ambiente desconocido en el que ellos deberán compartir su espacio con otros niños, por esto es normal que los primeros días lloren o hagan pataletas, al momento de dejarlos en la escuela, sin embargo los padres deben comprender que las maestras del nivel inicial, son profesionales y saben manejar estas conductas que presentan los mas pequeñitos, es muy recomendable que al momento de realizar la inscripción del niño, los adultos lo lleven con la finalidad de que pueda conocer su centro de estudio y la profesora de su grado.


Es deber de los padres o tutores hacerles notar a los niños, que el inicio del año escolar trae consigo un sin número de experiencias novedosas y diferentes, nuevo curso, compañeros, y maestros, experiencias que les ayudarán a aumentar sus conocimientos.


Unas semanas antes de iniciar las clases


Reunidos padres e hijos analizarán cuales fueron sus fortalezas en el año escolar anterior y cuales fueron las dificultades, todo con la finalidad de elaborar planes y estrategias que le permitan superar, o mejorar estas y lograr un adecuado y satisfactorio aprendizaje.




Es recomendable que los padres le expresen a sus hijos cual es el comportamiento que esperan de ellos, durante el año escolar y en base a esto negociar cuales premios, restricciones y castigos, serán aplicados cuando fuere necesario, tomando en cuenta su rendimiento y comportamiento en el centro de estudios.




Los padres junto a sus hijos deben construir un horario, general en el cual se contemplen espacios para estudiar, jugar, descansar y otras actividades. Además de retomar su horario habitual de ir a la cama.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...