miércoles, 16 de septiembre de 2009

La familia Postmoderna

La familia actual es diversa y esta diversidad es reflejo de una sociedad multidimencional, en la que los padres solteros, divorcios, y nuevos casamientos, no son nada excepcional, fruto de estas transformaciones se hace obligatorio que la familia se adapte, a las necesidades de sus miembros, pues a medida que varía su edad, conocimientos y estilos de vida ésta debe dar a sus miembros otras opciones para desarrollo. En una sociedad cada vez mas exigente, la familia ha pasado de ser un nido donde se cobijaba a los hijos, para convertirse en un espacio en el cual se le de la oportunidad a sus miembros de desarrollarse de manera adecuada.

Los que integran la familia sin importar la edad o las creencias de estos, deben de admitir que como dice: Salvador Minuchin, la familia debe adaptarse a las circunstancias cambiantes manteniendo la continuidad y fomentando el desarrollo psicosocial de sus miembros. Ya que ésta debe ir trasformándose, en la medida que sus miembros así lo hagan, adaptándose a los intereses y motivaciones de los que la conforman, no transigir en sus valores y tradiciones, pues dejaría de ser una familia para convertirse en una pieza de vestir que se acomoda a quien la lleva puesta, adaptarse es motivar entre sus miembros la necesidad de capacitarse y fomentar el respeto por las decisiones de unos y otros haciendo que los lazos se fortalezcan.

Las necesidades económicas, sociales y profesionales de hoy día, hacen que sea imposible que los padres pasen mucho tiempo con sus hijos, estas mismas exigencias hacen que muchos consideren, que no encuentran oportunidades en el país, toman la decisión de emigrar, una realidad a la que ciertamente nos hemos habituado. Estos que se van, dejan a sus hijos con la idea de buscarle mejores condiciones de vida, sería interesante reflexionar si realmente valdrá la pena desintegrar a toda una familia, dejar hijos sobre todo en edades vulnerables, con el pretexto de buscar unas mejores condiciones de vida, lo que a veces en remuneración económica es mucho, en resultados familiares no lo es.

Hoy día, además de los adultos, niños y adolescentes en algunos hogares , está presente la figura del envejeciente, que cuando ya no puede vivir solo por costumbre, va a habitar a la casa de uno de sus hijos, esto hace que la familia tenga que adecuarse y realizar algunos cambios, pues en alguna ocasiones los adultos mayores por el mismo hecho de haberse desarrollado en otra época, tienen posiciones encontradas en relación al comportamiento de algunos de los miembros del hogar en especial con el de los mas jóvenes.

Muy a menudo escuchamos decir que las familias de hoy no son sanas, debido a los diferentes estímulos negativos que le ofrece la sociedad, la popularización de la Internet, los medios de comunicación que cada vez mas agresivos e invasivos en los cuales se promueven todo tipo de cosas, y los modismos en cuanto a conversación, vestimenta, tatuajes, persig , son una gran retó para la familia de hoy.

Fomentar entre los que integran esta familia de la Posmodernidad, el respeto, la solidaridad y la tolerancia es uno de los grandes desafíos de este tiempo, pues estos valores garantizarán que entre sus miembros se de una sólida unión fraternal. Una familia que promueve entre sus miembros los valores humanos como estandarte, es una familia sana.

La familia como forjadora de los ciudadanos que harán vida en la sociedad debe evitar convertirse en hotel o pensión donde cada quien entra o sale a la hora que le place, siempre sin importar el tiempo que se disponga para compartir, se debe hacer un espacio de calidad, donde de manera natural sus miembros se reúnan, planeen y organicen actividades en conjunto, estableciendo reglas, y sanciones para quienes sobrepasen los limites fijados. Es propio establecer metas en común para que todos se sientan identificados y comprometidos con los objetivos planteados.

La comunicación efectiva es la base para que en el hogar se forjen mujeres y hombres visionarios, respetuosos y libres, que al salir a la sociedad tenga los aprestos necesarios para enfrentar todo tipo de situaciones que esta les presente. En el hogar se les deben dar las primeras informaciones en cuanto a sexualidad, drogas y riesgos psicosociales.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...