Por:
Julisse Ortega Mercedes
Miguelina Morel
La población tiene distintos tipos de trastornos comunicativos, entre
alguno de ellos esta: trastorno de habla, lenguaje y de audición. Los
trastornos del habla son considerados como remediables, los de lenguaje y
audición limitan el intercambio comunicativo de pensamientos y sentimientos.
Por esta razón no todos los niños desarrollan su habla y su lenguaje por los
distintos trastornos que acontecen. Los trastornos del habla ayudan al
aislamiento social del individuo por la razón de sentirse burlado y rechazados.
De igual modo los trastornos comunicativos tienen su clasificación en
origen orgánico, no orgánico y combinados. El orgánico; daño cerebral o la pérdida
auditiva, los no orgánicos son las que presentan dificultades de aprendizaje o depresión
ambiental, estas suelen estar conectadas
tanto la orgánica como la no orgánica ya que de una deriva la otra, todos
nuestros sistemas nerviosos están relacionados al cerebro; ósea, al trastorno
orgánico y todo lo que afecta nuestro cerebro sale a relucir en algún lenguaje
oral lo cual es algo no orgánico y entonces aquí nuestros gestos fluyen y se
enlaza una combinación de los dos. Por esta
razón hay varias instituciones que intervienen a la ayuda del desarrollo del
lenguaje, muchas de estas dependiendo el trastorno, tienen solución. Podemos
observar que a medida que estos trastornos van madurando, estas deficiencias
van disminuyendo en importancia e intensidad, siendo conscientes de que muchos
presentan otros trastornos a medida que avanza su aprendizaje. Los que muestran dificultades constantes del habla son aquellos
niños que presentan retraso mental o dificultades de aprendizaje, en este caso
el problema aumenta aún más con el paso de los años. Un ejemplo concerniente a
este caso es un niño autista.
Hay terapeutas que se basan de estrategia para implementar sus
conocimientos al desarrollo evolutivo de trastornos de comunicación, aunque no
todos los trastornos abarcan intervención evolutiva. Conocer estos trastornos
es de útil ayuda; por ejemplo cuando vemos sujetos muy retrasados en el
lenguaje u conducta estos deben de ser atendidos prelingüístico, deben de iniciar su estrategia a los 18 meses
de nacido y así orientarlo a establecer
capacidades sociales, comunicativas, cognitivas y perceptivas. Se sugiere implementar una buena base comunicativa
tratando de tener los conocimientos necesarios de cómo desarrollar el lenguaje, lo mejor es que los
profesionales ya no tienen que esperar para intervenir en el desarrollo del
niño.
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