jueves, 10 de agosto de 2017

PARA EL DESARROLLO CEREBRAL UNA BUENA ALIMENTACIÓN ES LO IDEAL

Por: Maritza  De Jesús Fernández
Marta Genera Moreta Feliz

Según varias investigaciones médicas,  han demostrado que el periodo más rápido  de crecimiento cerebral ocurre en el último trimestre del embarazo y los primeros 2 años   de vida   y que las experiencias de la infancia temprana tienden a tener efectos duraderos en la futura capacidad de aprendizaje del individuo.
Una buena alimentación es fundamental para ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.
Varios estudios han demostrado que, el desarrollo cerebral de un niño está dado por un proceso biológico natural y por las experiencias del entorno, asimismo la  nutrición y la alimentación desempeñan un papel esencial  en este proceso.
Cabe destacar, que la composición de las membranas de las células nerviosas, varía en función de los nutrientes de la dieta, por lo que el crecimiento del cerebro exige grandes demandas de alimentos nutritivos, desde la etapa prenatal.
Sin lugar a dudas, en la edad escolar la nutrición es vital para un aprendizaje significativo, ya que  los niños que tienen una dieta saludable presentan un coeficiente intelectual más alto que los alimentados de forma inapropiada.
También los adolescentes en esta etapa de la vida, el desgate físico diario y el agotamiento psíquico que produce la rutina académica es importante que  adquieran  hábitos alimentarios correctos, para prevenir alteraciones derivadas de una alimentación desequilibrada, lo favorable es consumir alimentos variados rico en proteínas, vitaminas, minerales, debido a su rol en el  funcionamiento del sistema nervioso y el desarrollo del cerebro.
Además, la primera comida debe ser completa, debido a que es la más importante porque nos aporta la energía del día.

En conclusión,  una dieta inadecuada en la etapa del desarrollo trae como consecuencia la desnutrición y por ende influye en el rendimiento escolar, es decir,   es perjudicial para el  desarrollo físico y  mental del individuo.

     


No hay comentarios:

Las familias como solución de los principales conflictos en las escuelas.

Licda. Sandra Esmeralda Contreras Bautista  Después de atender y analizar diferentes casos en la escuela podemos observar que  muchas...