martes, 8 de agosto de 2017

¨Si quieres mente brillante la neurociencia es lo más importante¨

Por
Reina Martha De Jesús Lagares.                                                                                                Narcisa Núñez Peña.

 La neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista intermulti y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso (particularmente del Cerebro).
"Las neurociencias pueden contribuir con el conocimiento de cómo funciona el cerebro y cuáles son los procesos por los que aprendemos. Aplicar esta disciplina a la educación puede hacer que el sistema escolar funcione de una manera más eficiente"
¿Qué aporta la neurociencia al mundo del aprendizaje?
Ø  Aprendizaje y Neurociencia
Aprender es, en esencia, ser capaz de sobrevivir. El hombre aprendió cómo hacer fuego para calentarse, cocinar la carne y así enfermar menos. Aprendió a cultivar la tierra para asegurar alimento independientemente de la suerte en la caza y construyó viviendas que resistieran a la lluvia y el frío. Aprendiendo el hombre se forjó un futuro y solo así aseguró la continuidad de la especie. El cerebro sigue siendo un gran desconocido, pero hace 30 años, aún lo era más. Los avances en neurociencias han permitido comprender cómo funciona el cerebro y ver el importante papel que la curiosidad y la emoción tienen en la adquisición de nuevos conocimientos.

Ø  La Neurociencia y la educación

Por lo que concierne a la neurociencia en la educación, hoy día hay diversas pruebas de cómo un ambiente de aprendizaje equilibrado y motivador requiere a los niños de un mejor aprendizaje. Es por ello que los niños aprenden “socialmente”, construyendo activamente  la comprensión  y los significados a través de la interacción activa y dinámica con el entorno físico, social y emocional con los cuales entran en contacto.
Por otra parte, el estudio de la conducta, puede llevarnos a diagnósticos y tratamientos parciales de muchas conductas confusas de aprendizaje como dislexia, desordenes de atención, motivación y olvido.

Agradecemos a la neurociencia los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro de manera especial, adquirimos sabiduría, conocimientos, vemos, oímos, sabemos lo que es repugnante,  lo que es bello, lo que es malo y lo que bueno, lo que es dulce y lo que es insípido. (Hipócrates).

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