sábado, 19 de agosto de 2017

Influencia de la visión en el aprendizaje.

Por:
Esperanza Minara 
y Beatriz Jiménez

En nuestras aulas hay niños (as) con problemas de visión y esto influye grandemente en su aprendizaje, ya que este es implementado mediante proceso.
Si un niño tiene problemas en la visión, que no son destetados a tiempo, su aprendizaje escolar se puede ver seriamente inferior, desalentado su progreso en los estudios y generando frustraciones en el afectados y sus padres.
Los problemas que sufren los órganos visuales son una de las causas más conocidas del fracaso estudiantil.
El papel de la visión es básico en el aprendizaje. Desde niños aprendemos a través de la misma a conocer el mundo, explorando experiencias para el futuro, Una buena visión nos permite el significado y comprender lo que vemos.
En el proceso de aprendizaje están implicadas una serie de habilidades puramente visuales que los niños y niñas deben tener completamente desarrolladas al comenzar la etapa escolar, para permitir así, el desarrollo del resto de más habilidades más complejas en dicha etapa.
En dicho desarrollo, el proceso de aprendizaje sufre una alteración. El niño o      la niña aprende unas estrategias para compensar su problema visual frente a las pedidas en el nivel escolar o académico es tan alto para él o ella, que sus estrategias son insuficientes y surge el llamado fracaso u problema de aprendizaje.
Los docentes tratamos de buscar las estrategias con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje de los alumnos as, y también planes pedagógicos específicos para los estudiantes que puedan presentar dificultades o retrasos en el aprendizaje.
Cada día los docentes juntos a padres y tutores deben buscar soluciones que conlleven a la enseñanza significativa para las competencias esperadas de los estudiantes.
Mediante la Terapia Visual se le puede estimular su visión para eliminar esas destrezas, cambiándola por la forma correcta que le valga para toda
Su vida. Al conseguir mejorar estas habilidades visuales, el niño o la niña tendrán un aprendizaje más fluido y le costará menos esfuerzo aprender; le llegará incluso a gustar leer, hacer operaciones matemáticas, entre otras. En definitiva, hacer los deberes, que cada día, presumen una lucha constante. Por tanto, su comportamiento general, tanto en casa como en la escuela, mejorará enormemente, su entorno social y familiar.

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...