jueves, 10 de agosto de 2017

Importancia de la maduración cerebral

Por:
Clement Yogela Vásquez Guerrero  
  Johanna Josefina Reynoso.

  La maduración del cerebro  es un proceso que se caracteriza por muchas transformaciones que van desde la concepción hasta la gestación. Al momento del nacimiento el cerebro no está maduro, sino en contantes evolución mediante un proceso interno, que va formándose en los primeros años de vida las áreas que determinan la comprensión (área de wernicke) que es la que genera el habla, y el  (área de Broca) esta determina la manera de que un niño entiende más de lo que puede hablar, así mismo  la maduración no es simultanea en todo el cerebro.

     A medida que el niño va creciendo, su cerebro va madurando,  en el periodo de dos años  construye  su máximo aprendizaje, por eso ya a  los 12 años  de edad este ha alcanzado su máxima maduración.la parte del lóbulo occipital madura antes que las áreas del lóbulo frontal, el niño toma conciencia cuando la zona frontal madura ya que nos señala un espejo como si fuera él, así que se conoce el mismo.
Cada estaba de la maduración del cerebro implica los siguiente, lo que explica que si se rompe un paso, puede haber efecto en cascada sobre el desarrollo de las fases posteriores, el cual está más frágil y susceptible a cualquier crisis.
   Las lesiones a temprana edad pueden afectar la maduración cerebral por ejemplo: estas lecciones serian cuando el niño convulsiona, se golpea la cabeza entre otras, por ende el desarrollo cerebral de un niño depende tanto del aspecto genético como del medio ambiente siendo este el que condicionas el aprendizaje para  el resto de su vida.
    De esta forma el niño alcanzara una rápida y efectiva maduración  cerebral. Ya que durante este periodo se establece el proceso de interconexión neural.
Existen dos tipos de mielina que son esencial para la funciones del cuerpo humano una de esta solo son células, mientras que la otra pertenece al sistema nervioso centrar del cerebro.
      Así mismo la mielina  es la responsable del incremento del peso del cerebro,  está controlada en gran  parte por  hormonas sexuales que aceleran el proceso más en las niñas, ya que durante el periodo prenatal, el crecimiento cerebral se concentra en el tronco del encéfalo y en la corteza primaria motora y sensorial  el cual  al nacer se produce un crecimiento del cerebelo, de los hemisferios cerebrales, especialmente de las áreas visuales del lóbulo occipital.


No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...