domingo, 27 de septiembre de 2009

Los servicios de orientación en los centros educativos

El proceso de enseñanza aprendizaje se ve enriquecido con la presencia de los orientadores en los centros educativos, por lo multidimensional del trabajo de estos. Las y los orientadores tienen variadas funciones, estos accionan tanto en las áreas personal-social, académica y vocacional.


La labor orientadora es primordialmente de prevención, por eso sensibilizan a la comunidad educativa sobre temas de interés como la Ley de Protección al menor, Educación Afectivo Sexual, Estrategias de mediación de conflictos, educación en valores, así como en riesgos psicosociales . En el centro educativo ofrecen apoyo Psicopedagógico y emocional al alumno y su familia, impulsan el Merito Estudiantil y magisterial, asesoran los consejos de cursos y clubes escolares, entre otras funciones, atraves de la orientación vocacional motivan en los estudiantes en la creación de su proyecto de vida basado en la Auto eficacia.


En los departamentos de orientación se viabilizan alianzas estratégicas con personalidades e instituciones de la comunidad con la finalidad de colaborar con el bienestar y la mejora del centro y por consiguiente de los estudiantes.


El rol del orientador es de acompañar al estudiante en la solución y/o, aceptación de su realidad. Las transformaciones sociales, exigen de un profesional de la orientación hoy más que nunca innovación, creatividad y actualización constante, para enfrentar las dificultades que viven los estudiantes que son cada vez más complejas.


La labor orientadora no se circunscribe al centro educativo, debido a que en múltiples ocasiones las y los orientadores visitan el hogar del estudiante, para observar la dinámica familiar, cuando un estudiante deja de asistir por varios días sin aviso, o cuando es solicitada la presencia de un representante y éste no acude al llamado, entre otras razones.


La relación familia- comunidad, con el Orientador debe ser próxima, si los padres observan que su hijo o hija está confrontando algún inconveniente académico o personal, deben tener la confianza de acercarse al orientador este podrá escucharle, acompañarle y a colaborar en la resolución del conflicto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy interesante

LA ORIENTACION VOCACIONAL Y LA IMPORTANCIA DE QUE SEA IMPARTIDA EN LOS NIVEL DE INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO.

Por Yineli Martinez Duarte La orientación vacacional es para que los estudiantes sepan hacia dónde quieren dirigirse, pero no solo eso, si...