miércoles, 15 de marzo de 2017

EL ESPEJO DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FAMILIA

Por:
Denia Díaz

Crisolys Díaz.


La familia es el organismo más significativo en la sociedad.
Tiene la importancia de intervenir en las distintas etapas del desarrollo humano, ejerciendo un papel fundamental en la educación de cada uno de los miembros que la integra.

¿Qué es espejo?
El espejo se refleja siguiendo las leyes de la reflexión, en este fenómeno podemos observar nuestra imagen en ellos, tal y como somos.

¿Qué es la familia espejo?
Una familia espejo que se basa en implementar valores; Responsabilidad, trato humano, comunicación, iniciativa, solución de problemas, flexibilidad, creatividad, participación, trabajo en equipo. Esta es un modelo a seguir, donde los integrantes participan según el rol que representan en dicho sistema. Vivir la vida en familia es un reto, la familia ideal o perfecta es una utopía, seguro que todos tenemos en mente tener una familia perfecta pero nuestra misión es enseñarles a nuestros hijos a ser felices valorando el aquí y el ahora, una sonrisa, una caricia, a disfrutar de ser niños, porque al fin y al cabo solo van a ser niños una vez.

Es posible enseñar el respeto por los demás, por las cosas, por el trabajo duro, que muchos realizan para ganar el sustento de las necesidades básicas de la familia. Hoy por hoy estamos preocupados por una mejor calidad de vida, donde seamos maestros guías que faciliten estrategias para una sociedad libre de riesgos psicosociales.
La imagen de la familia es la base que nos muestra cómo debemos estar en relación con los demás para establecer relaciones positivas en la sociedad. Todos necesitamos de la familia, es como un motor que se retroalimenta de lo que da y recibe de todos los miembros que la componen. La sociedad es una gran familia y el mejor espejo donde podemos mirarnos para hacer los cambios necesarios hacia la unidad global.

La familia es el ámbito fundamental de donde todos los seres humanos tendrían que hacer su aprendizaje básico. Y en esto ninguna otra sociedad la puede sustituir plenamente. Ella constituye el único requisito primordial y estructural de todas las sociedades.

Es tiempo de pensar que la familia es por momentos un espejo de la sociedad y como dicen por ahí: el espejo no miente. 

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...