miércoles, 15 de marzo de 2017

EMPODERAMIENTO FAMILIAR DE LA SEXUALIDAD

Por:
Emelyn Andújar

Diogenisgna Figuereo.  

Como padres resulta preocupante e inquietante hablar de sexualidad en los hijos en las distintas etapas del ciclo vital de nuestros retoños.

Aunque siempre estamos con el temor de que esto pueda realizar preguntas comprometedoras a las cuales no podemos dar respuestas precisas, buscamos palabras acertadas que los satisfagan en ese momento para salir del paso, pero es nuestro deber como familia educar y disipar cualquier duda o incertidumbre que inquiete a alguno de sus miembros.

¿Qué es sexualidad?
La sexualidad es todo, desde lo que nos identifica como individuos, hasta la forma que evoluciona un pueblo cultural e ideológicamente y se ve enmarcado en el desarrollo físico y mental de las personas.

Como familia es nuestro deber insustituible perder el temor y educar en función de la sexualidad humana a nuestros hijos desde el hogar, que es el núcleo fundamental de la sociedad.

Si la familia se prepara mentalmente para afrontar todas las interrogantes que plantean los hijos y dar respuestas precisas a estas inquietudes, se lograra formar adolescentes emocionalmente más estables, conscientes de los tabúes y restricciones que se encuentran en su contexto socio cultural.

A través del empoderamiento en la educación sexual integral desde la familia podemos lograr: 
·         Erradicar los miedos y tabúes sexuales.
·         Aceptación de los cambios físicos y mentales que acontecen en todas las etapas de la vida.
·         Incentivar a la juventud el aprendizaje del cuidado y protección de su cuerpo.
·         Disminuir la incidencia de un porcentaje significativo del embarazo en la adolescencia.
·         Establecer una comunicación afectiva un clima de confianza entre los miembros de la familia.
·         Facilitar herramientas a padres e hijos para que cada uno se haga responsable de su sexualidad.
·         Identificar los cambios físicos por los que experimenta el cuerpo en el desarrollo psico-evolutivo.  
·         Establecer equidad de género.

La sociedad ha evolucionado de una manera trascendental, donde actualmente estamos viviendo una época con un alto bombardeo sexual encontrados en los distintos medios de comunicación, las escuelas, en la política, incluso hasta en las religiones. Por lo que resaltamos la importancia de una comunicación precisa y relación de lealtad en las familias para vencer las barreras y el miedo al aspecto sexual de la personalidad en busca de formar seres humanos integrales y capaces con la habilidad para afrontar cualquier situación de la vida y en sus tomas de decisiones. 

No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...