Por:
Celines Breton
Elegir el área profesional donde una persona se va a desenvolver toda su vida no resulta sencillo y mucho menos cuando el individuo no dispone de las herramientas para realizar una opción certera y fundamentada.
La
unión de un grupo de prácticas funciona como parte del proceso que puede
identificar y esclarecer la situación que puede tener una persona a la hora de
determinar cuál será su vocación, Esto se refiere a un trabajo hecho con
anticipación para obtener las herramientas para posibilitar la mejor situación
de elección para cada sujeto.
El discernimiento vocacional
es un proceso que genera contradicciones, repercutiendo visiblemente en las
actitudes de quienes en muchas ocasiones no cursan inmediatamente estudios
superiores o deciden cambiar de carrera por falta de orientación vocacional.
Es necesario que la
orientación posibilite al estudiante a interactuar con características propias
y les dé un horizonte profesional a través del desarrollo de habilidades.
Un estudiante que esta en la
universidad y que ha cogido varias carreras, es porque no sabe cual es su
vocación. Aquí entra el orientador, para poder ayudarlo a elegir la carrera que
mas va con su personalidad y poder trabajar en lo que le gusta. Porque cuando
una persona esta estudiando o trabajando en algo que no le gusta, hará las
cosas sin pasión.
Estas
prácticas tienen como objetivo orientar en la búsqueda de la vocación, con esto
poder estar acorde con las motivaciones y capacidades de los individuos. Por lo
que entiendo es la meta para conocer las actitudes y aptitudes de quienes estén
indecisos a la hora de tomar acción con relación a su futuro.
Con
este conocimiento se pueden identificar, las carreras que mejor se asocien al perfil
del individuo.
Esta
orientación vocacional se les aplica a personas que aún no están seguro de lo
que desean realizar en su futuro, además, para determinar perfiles específicos
dentro de las empresas.
Para
obtener un buen resultado con relación a una buena orientación vocacional es
importarte la orientación de un educador, agente muy importante dentro del
sistema educativo. Su rol es el de detectar a tiempo cualquier problemática
educativa o personal en los alumnos. Además de detectar y tratar los problemas
del aprendizaje, también determinan la escolarización en los diferentes
programas existentes.
Coincido con la autora “Anne
Roe” quien nos dice que la personalidad son rasgos que vienen con cada persona desde
la infancia, es la forma como el sujeto aprende en la adolescencia influye de
forma como responderá a esa otra necesidad fundamental en la vida adulta.
El Dr. John D. Krumboltz de la
Universidad de Stanford en la conferencia inaugural del Congreso de la
Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG), celebrada en
Suiza, indica que para estos tiempos es necesario hacer nuevas consideraciones
relacionadas con los objetivos de la Orientación Vocacional. Sobre las
proposiciones básicas en esta teoría: son que los humanos nacen con
características y predisposiciones diferentes en un tiempo y en un espacio
específico que ni siquiera sus padres pueden predeterminar. Además de eso,
crecen en un ambiente en donde ocurren muchos eventos fortuitos que
proporcionan innumerables oportunidades de aprendizaje, tanto positivas como
negativas.
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