sábado, 1 de mayo de 2021

Orientación Vocacional

 

Por:

Celines Breton

Elegir el área profesional donde una persona se va a desenvolver toda su vida no resulta sencillo y mucho menos cuando el individuo no dispone de las herramientas para realizar una opción certera y fundamentada.

La unión de un grupo de prácticas funciona como parte del proceso que puede identificar y esclarecer la situación que puede tener una persona a la hora de determinar cuál será su vocación, Esto se refiere a un trabajo hecho con anticipación para obtener las herramientas para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

El discernimiento vocacional es un proceso que genera contradicciones, repercutiendo visiblemente en las actitudes de quienes en muchas ocasiones no cursan inmediatamente estudios superiores o deciden cambiar de carrera por falta de orientación vocacional.

Es necesario que la orientación posibilite al estudiante a interactuar con características propias y les dé un horizonte profesional a través del desarrollo de habilidades.

Un estudiante que esta en la universidad y que ha cogido varias carreras, es porque no sabe cual es su vocación. Aquí entra el orientador, para poder ayudarlo a elegir la carrera que mas va con su personalidad y poder trabajar en lo que le gusta. Porque cuando una persona esta estudiando o trabajando en algo que no le gusta, hará las cosas sin pasión.

Estas prácticas tienen como objetivo orientar en la búsqueda de la vocación, con esto poder estar acorde con las motivaciones y capacidades de los individuos. Por lo que entiendo es la meta para conocer las actitudes y aptitudes de quienes estén indecisos a la hora de tomar acción con relación a su futuro.

Con este conocimiento se pueden identificar, las carreras que mejor se asocien al perfil del individuo.

Esta orientación vocacional se les aplica a personas que aún no están seguro de lo que desean realizar en su futuro, además, para determinar perfiles específicos dentro de las empresas.

Para obtener un buen resultado con relación a una buena orientación vocacional es importarte la orientación de un educador, agente muy importante dentro del sistema educativo. Su rol es el de detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos. Además de detectar y tratar los problemas del aprendizaje, también determinan la escolarización en los diferentes programas existentes.

Coincido con la autora “Anne Roe” quien nos dice que la personalidad son rasgos que vienen con cada persona desde la infancia, es la forma como el sujeto aprende en la adolescencia influye de forma como responderá a esa otra necesidad fundamental en la vida adulta.

El Dr. John D. Krumboltz de la Universidad de Stanford en la conferencia inaugural del Congreso de la Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG), celebrada en Suiza, indica que para estos tiempos es necesario hacer nuevas consideraciones relacionadas con los objetivos de la Orientación Vocacional. Sobre las proposiciones básicas en esta teoría: son que los humanos nacen con características y predisposiciones diferentes en un tiempo y en un espacio específico que ni siquiera sus padres pueden predeterminar. Además de eso, crecen en un ambiente en donde ocurren muchos eventos fortuitos que proporcionan innumerables oportunidades de aprendizaje, tanto positivas como negativas.


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