domingo, 2 de mayo de 2021

PROPUESTA DE UNA BUENA ELECCIÓN DE CARRERA DESDE EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DOMINICANO


 

Por:

Pablo Roberto Serrano Castro

Mucho se ha escuchado hablar sobre orientación vocacional o mejor dicho sobre la carrera que ha de elegir un estudiante cuando termina la educación secundaria o el bachillerato como comúnmente se dice, es muy frecuente dejar para el final del último curso de secundaria (6to) lo que antes era cuarto de bachillerato la parte formativa o informativa para motivar a los adolescentes y jóvenes para elegir una carrera y lo que es más, en la universidad se inicia con un proceso de orientación vocacional a ver si el estudiante está realmente preparado para la carrera que eligió.

Pero desde el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la unidad de orientación y psicología se ha abordado el tema en un dosier que desarrolla el proceso de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes en la orientación vocacional, dicho proceso de orientación, según el dosier, inicia desde los primeros años de educación de los niños y niñas en el cual se trabaja el conocimiento de sí mismos, las motivaciones, su entorno social y familiar y se van identificando las tareas a las que son tendentes mediante diversas actividades lúdicas, danza, dramatizaciones, lecturas de cuentos, elaboración de cartas, práctica de deportes, la manipulación de la tecnología, de compartir experiencias y de relación de la realidad con las acciones que van realizando.

Continua el proceso en la educación primaria en donde los estudiantes se van identificando consigo mismos y relacionándose con su entorno hasta llegar a la educación secundaria para recibir orientaciones pertinentes a la edad y poder optar por asignaturas por las que se sientan atraídos y motivados, que sean propias de su oficio y que activen su sistema límbico para la acción.

En el proceso de orientación vocacional, continua el dosier, entran en acción y acompañamiento todos los actores del sistema educativo, los docentes que son lo que acompañan más de cerca a los estudiantes, el equipo de gestión que genera las acciones administrativas y pedagógicas, tan importantes como los recursos gastables y tecnológicos que facilitan a los estudiantes llevar de manera adecuada su proceso hacia la identificación con una carrera u oficio específico, de igual modo el personal administrativo y de apoyo que sirve de observador y motivador de las destrezas de los estudiantes en el día a día de la escuela; de este proceso serio forman parte importante las familias la cual va acompañando al niño, niña, adolescente y joven en consonancia con la escuela y de igual manera los organismos de participación que acompañan en acciones extracurriculares que motiven la orientación vocacional.

Para que dicho proceso de orientación vocacional se lleve a cabo de manera efectiva se necesita la organización en varias etapas, la primera es la definición del proceso de orientación vocacional en el PEC, luego el diseño de ese proceso de acompañamiento desde la unidad de orientación y psicología, el involucramiento de los organismos de participación en el proceso de organización e implementación de la orientación vocacional, llevar a cabo el desarrollo de las estrategias necesarias para eficientizar el proceso de orientación vocacional, la sistematización del proceso y su posterior evaluación.

La orientación vocacional es un proceso sistemático que no se logra solo con una taller o una charla, sino que se va forjando, como se ha dicho, desde los primeros años de escuela, cuando el estudiante llega a los grados de secundaria debe ir organizando sus ideas y esto se hace a través de la elaboración de proyectos de vida, trazado de metas a corto, mediano y largo plazo y con el acompañamiento, el diálogo y la orientación de sus docentes, psicólogos, directores, padres, tutores, realización de ferias y actividades con las familias, visita a centros de educación superior y técnico profesional para el desarrollo de las competencias necesarias para la elección de una carrera que sea su verdadera vocación de servicio y sustento.

Es tarea de toda la comunidad educativa y sobre todo de la unidad de orientación y psicología enfocar la orientación vocacional desde las diferentes teorías como son la conductista mediante la cual se ajusta a un trabajo descrito a partir de una lista de tareas claramente especificadas que describen acciones muy concretas y significativas, la atribucional por medio de la cual Se centra en los aspectos más sobresalientes de las personas, que son cruciales para una actuación efectiva, y enfatiza las características más transferibles, aplicables a muchas o a casi todas situaciones laborales y la holística que integra y relaciona atributos con tareas, a la vez que incluye la sucesión simultánea de una serie de acciones intencionales, que tienen en cuenta el contexto y la cultura del lugar de trabajo donde se llevan a cabo.

El presente dosier motiva la tarea de la orientación vocacional en las escuelas y la enrumba por el camino propicio para lograr que desde la educación inicial y antes de terminar la secundaria todos los estudiantes puedan discernir en torno a la carrera que desean estudiar y que la misma sea ejercida con vocación, como un llamado al servicio y al sustento, con sentido humano.


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