sábado, 1 de mayo de 2021

Me conozco, me acepto y me quiero

Por: María Estrella Sánchez Rodríguez

Según Nathaniel Branden, psicoterapeuta canadiense, “la autoestima plenamente consumada es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias”. Es decir, si no cuidamos nuestra autoestima no podemos tener una vida satisfactoria y esta es una de las tantas definiciones que podemos encontrar de diferentes autores sobre la autoestima, pero todas coinciden en que esta es fundamental para el desarrollo integral del ser humano, en este mismo orden podemos definir de manera sencilla la autoestima como la aceptación, respeto y valoración de sí mismo, cuando usted se respeta, se acepta tal cual es con sus imperfecciones y perfecciones  pues estamos hablando de una sana autoestima.

partiendo de esto las personas con una sana autoestima poseen las siguientes características:

Ø  Reconocen sus fortalezas como personas, pero también sus debilidades, reconocen y están conscientes de sus competencias, de las cosas que saben hacer muy bien y aquellas que deben mejorar.

Ø   poseen una mayor estabilidad emocional es decir son capaces de gestionar sus emociones de forma positiva de modo tal que estas no afectan su vida cotidiana.

Ø  Son capaces de tomar decisiones e iniciativas, no temen a experimentar e implementar proyectos, saben decir no, terminar una relación por su bienestar personal.

Ø  Actúa con independencia y con decisión propia, buscan su desarrollo y crecimiento personal.

Cabe resaltar la incidencia que tiene la autoestima en lo que es la construcción de la identidad de los adolescentes y, por ende, como esta influye de manera positiva o negativa en lo que es su estabilidad emocional cuando no es cuidada de manera adecuada. Cuando los padres no fomentan desde la niñez la autoestima sana y equilibrada los adolescentes suelen: cohibirse de ciertas actividades por temor a fracasar, ser rebeldes y no obedecer a sus padres ni al maestro en la escuela, así mismo la salud mental del adolescente se puede ver afectada como por ejemplo con el trastorno limítrofe de la personalidad y desarrollar trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia por otro lado cuando si se fomenta esa autoestima desde temprana edad, pues el niño es feliz, se siente confiado y seguro de si mismo, no tienen miedo de hablar en público, son capaces de expresar sus opiniones, defienden sus puntos de vista y saben respetar y ser responsables.

Es por ello la importancia que desde la niñez fomentemos la autoestima sana y equilibrada ya que esta incide en el desarrollo integral del ser humano y en su estabilidad socioemocional. Dentro de las recomendaciones para fomentar y cuidar la autoestima de nuestros adolescentes como padres es acercarnos a ellos y conversar, felicitarlo por sus logros, evitar decirles frases como “tu eres un bruto”, “tu no sirves para nada”, “eres un inútil”,  mas bien debemos decirle frases como “tú puedes mejorarlo”, “lo hiciste muy bien”, “eres importante para mí”  así como escuchar su punto de vista y hacerle sentir que es importante en la familia, para que de este modo mantener una buena valoración propia del adolescente y este crezca con plena confianza en si mismo, defienda sus derechos y sea capaz de tomar decisiones y mantener buenas relaciones interpersonales. 


 

No hay comentarios:

Violencia Materna Contra Niñas: Un Reflejo de la Salud Mental Femenina en la República Dominicana.

Por. Danitza Rojas Genao Los recientes episodios de abuso en los que madres con presuntos problemas mentales arrojan sus más sórdidos compor...