domingo, 2 de mayo de 2021

La resiliencia como método de protección contra el bullying en las escuelas

 

Por:
Diana Carolina Vasquez Morillo

Deborah Evangelina Sosa Polanco

La atención sobre el fenómeno del bullying se incrementa en muchos países occidentales y se convierte en un serio tema social. Cada vez son más los esfuerzos de las autoridades educativas por erradicar el Bullying en las escuelas, para esto se han implementado diferentes programas  que permiten trabajar desde la prevención y a la vez fortalecer la autoestima de los niños, niñas y adolescente haciendo uso de los pilares de la Resiliencia.

El bullying es definido como el deseo de hostigar y realizar acciones dañinas contra otro niño y/o adolescente, y que se distingue por distintas formas de acoso, como la verbal, psicológica, social, física y el cyberbullying (Leland, 2015; Rothon, Head, Klineberg, y Stansfeld).

A pesar de los programas que se implementan el Bullying sigue siendo un mal que afecta a gran parte de la población estudiantil, este no solo afecta el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, sino que también podrían ocasionarles problemas psicológicos como son: ansiedad, baja autoestima, depresión y aislamiento social, los cuales pueden provocar en los sujetos conductas agresivas llevándolo inclusive a la delincuencia, consumo de alcohol, drogas y en el peor de los casos al suicidio.

Pero cuando abordamos el tema del Bullying no solo debemos referirnos a la víctima, el agresor también es un ente que necesita ayuda ya que por lo general los agresores presentan una autoestima deteriorada y bajo rendimiento académico, muchos de ellos tienen situaciones en sus hogares que los perturban, y utilizan el acoso a los más vulnerables como un mecanismo de defensa o una forma de desahogo de esas emociones.

Se puede afrontar el  Bullying de manera resiliente. La resiliencia  es la capacidad que tiene el ser humano de “resistir y rehacerse” ante las adversidades que nos presenta la vida. Abordar la resiliencia desde la escuela nos permite fomentar en los niños, niñas y adolescentes la capacidad para responder de manera positiva antes las situaciones de acoso escolar.

La idea de trabajar la resiliencia desde la escuela es poder proveer a los niños, niñas y adolescentes un contexto protector, que encuentren en la escuela, los docentes y en ellos mismos la fortaleza para resistir y reponerse ante las situaciones de acoso.

Parar formar estudiantes resilientes debemos tener profesores resilientes. Los docentes resilientes son aquellos que tienen la capacidad de transformar lo negativo en positivo, la gracia a la desgracia,  saben manejar sus emociones, enfrentan los problemas desde la perspectiva de la solución, se comunican de manera asertiva y comprenden el fracaso como parte de un proceso de aprendizaje.

El primer paso para los maestros resilientes construir estudiantes resilientes es aceptarlos tal cual son, sin tomar en cuenta su rendimiento académico.  

Los profesores resilientes deben mantener una actitud de afecto hacia sus alumnos, enseñarle la importancia de aceptarse y comprenderse a sí mismos y al entorno físico y social que los rodea.

Construir la resiliencia en la escuela  favorece a la víctima y al agresor ya que también adquiere habilidades que le permiten manejar las situaciones que se les presenta sin recurrir a la agresión, estos encuentran en la resiliencia un arma de desahogo más poderosa que el acoso.

“Cree en ti mismo con tanta fuerza que el mundo no pueda evitar creer en ti también”. SE RESILIENTE.

 

 

 

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