sábado, 1 de mayo de 2021

´´ Componentes a tomar en cuenta al momento de elegir una carrera´´.


Por:

ADALGIZA LIBERATO SANZ

DALÍ MOREL GONZALEZ

Hoy en día hay que orientar a los jóvenes sobre los componentes que influyen en la elección de una carrera ya sea a nivel técnico o profesional  la cual les serrará para su desarrollo personal, emocional y social.

Durante este proceso es determinante conocer las dimensiones como son el autoconcepto, la identidad personal que influyen en sus conductas y acciones, así como la motivación, la visión, valores y expectativas que estos tienen para visualizar el futuro técnico,  profesional y académico.

Es relevante que los jóvenes conozcan el autoconcepto, autoimagen, él autoestima y la percepción  que poseen para que puedan hacer una buena elección de carrera.

Bordin, (1943), presenta la idea de que las repuestas a los inventarios sobre intereses vocacionales representan la proyección individual del concepto de sí mismo en términos de los estereotipos que el individuo tiene de las diferentes ocupaciones. Una persona elige o rechaza una ocupación porque cree que  ella está o no de acuerdo con el punto de vista que tiene de sí mismo.

No obstante  el estilo vital del ser humano va desarrollando cambios positivos o negativos según su autoevaluación y el autoconocimiento sobre su propia identidad, la misma va evolucionando a lo largo de todo un proceso de experiencias, conductas, acciones, actitudes y comportamiento emocional.

Estamos de acuerdo con Lozano 2000, ¨ Una persona se considera competente cuando confía en sus capacidades, teniente una alta expectativa de auto eficiencia en las tareas que se propone y que a su vez son valores positivamente, haciéndose responsables de sus propios objetivos de aprendizajes¨

Los valores son las diferentes dimensiones que se relacionan con las creencias,  principios, manifestaciones, sueños, aspiraciones y las necesidades que permiten el desarrollo de las personas en el ámbito personal, académico y profesional en la elección de una carrera.

Para Anne Roe, en la elección de la carrera actúan factores genéticos, que son la base de las habilidades, de los intereses y de la estructuración y jerarquía de las necesidades. A esto se suma las primeras experiencias infantiles que configuran una determinada personalidad. El nivel de actividad vocacional está determinado por la estructura y jerarquía de las necesidades y por la personalidad que es producto de las primeras experiencias (en Osipow 1986:28).

La hipótesis de John Holland (1962-1969), es que "la gente se decide por una profesión que corresponda a su personalidad"

 

Un factor muy importante para las personas al momento de elegir una carrera técnico o profesional es la resiliencia porque ésta es una referencia positiva en cualquier contexto sociolaboral.

 

Es fundamental mencionar que Forés y Grané (2012), hacen referencias a la resiliencia como  la capacidad que tiene la persona para valorar adecuada y positivamente las expectativas y dar respuestas de manera positiva en medio de las adversidades.

 

El ámbito socio familiar influye de manera paulatina en las decisiones y desarrollo sobre el proyecto de vida del orientado, lo que conlleva al crecimiento de la personalidad, y por ende, sus gustos, sus intereses, sus motivaciones, habilidades y expectativas. En este sentido la familia juega un papel fundamental en la elección de las carreras, porque contribuye  la transformación de la formación Técnico o Profesional del orientado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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