domingo, 2 de mayo de 2021

El acompañamiento: Un elemento esencial en el proceso de la orientación vocacional.

 

Por: Senia Polanco y

Rosanny Contreras

 

 González Ceballo (2008) define el acompañamiento como una técnica básica en orientación, que permite ofrecer a la persona el apoyo necesario para superar un momento de dificultad o prevenirlo, promoviendo procesos de auto reflexión y reconstrucción de la experiencia y orienta para la elaboración y gestión de proyectos profesionales/personales más satisfactorios.

La importancia del acompañamiento en el proceso de la orientación Vocacional radica en que a través de este podemos conocer los interés y aptitudes del orientado y así guiarlo a su mejor elección.

Este acompañamiento debe darse siempre en el orientado, pero se hace más necesario en la enseñanza secundaria, donde se producen los casos más difíciles por la etapa de desarrollo e inmadurez de los alumnos, además es donde ellos tienen que tomar la decisión sin estar muchas veces preparados y requieren demostrar sus competencias, reconocer y analizar su autoconocimiento.

Cabe destacar que el éxito de un acompañamiento vocacional va a depender de la actitud tanto del orientador como del orientado ya que ambos deben tener el suficiente interés para que este funcione de la mejor manera posible, así como del conocimiento que el orientador tenga del tema que se está manejando.

Un elemento muy importante que servirá de apoyo para el orientador es, disponer  de un amplio sistema de información, que ayude a definir esa elección vocacional en un ser humano, porque sin información no se toma una decisión asertiva en ningún aspecto de la vida, por lo que  un buen manejo de información puede garantizar al orientado una elección vocacional con mayores niveles de asertividad, estas informaciones pueden incluir: posibilidades de inserción en el mercado laboral, posibilidades de crecer y especializarse en esa carrera, posibilidades en termino de beneficios económicos, ofertas curricular que tengan las universidades  y de especialidades en las mismas.

Todo esto forma parte de ese sistema de información que debe manejar el orientado, de ahí  que el orientador debe conducirlo para que pueda ampliar la mirada, teniendo a mano esas y otras informaciones incluyendo los planes de estudios de esa carrera y el abanico de posibilidades que tiene con relación a los resultados de la evaluación que se le haya hecho de  sus interés, y sus aptitudes y su nivel de correspondencia con las exigencias de la carrera que se va a elegir ya que a través de una evaluación el orientado puede descubrir que puede tener varias opciones para elegir.

Dentro de las técnicas que puede utilizar ese orientador en el acompañamiento, para ampliar ese sistema de información están: Las visitas y entrevistas a diferentes profesionales, asistir algunos espacios institucionales, tener la experiencias de observar el proceso de desarrollo de esta, conocer sus ventajas y desventajas y el código de ética de esa carrera.

Luego de agotar todos estos procedimiento y haber trabajado con un sistema de información bien amplio, el orientado tomará la decisión vocacional de forma más asertiva y se sentirá a gusto con dicho acompañamiento.

 

 

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