Por: Senia Polanco y
Rosanny Contreras
La
importancia del acompañamiento en el proceso de la orientación Vocacional
radica en que a través de este podemos conocer los interés y aptitudes del
orientado y así guiarlo a su mejor elección.
Este
acompañamiento debe darse siempre en el orientado, pero se hace más necesario
en la enseñanza secundaria, donde se producen los casos más difíciles por la
etapa de desarrollo e inmadurez de los alumnos, además es donde ellos tienen
que tomar la decisión sin estar muchas veces preparados y requieren demostrar
sus competencias, reconocer y analizar su autoconocimiento.
Cabe
destacar que el éxito de un acompañamiento vocacional va a depender de la
actitud tanto del orientador como del orientado ya que ambos deben tener el
suficiente interés para que este funcione de la mejor manera posible, así como
del conocimiento que el orientador tenga del tema que se está manejando.
Un
elemento muy importante que servirá de apoyo para el orientador es,
disponer de un amplio sistema de
información, que ayude a definir esa elección vocacional en un ser humano,
porque sin información no se toma una decisión asertiva en ningún aspecto de la
vida, por lo que un buen manejo de
información puede garantizar al orientado una elección vocacional con mayores
niveles de asertividad, estas informaciones pueden incluir: posibilidades de
inserción en el mercado laboral, posibilidades de crecer y especializarse en
esa carrera, posibilidades en termino de beneficios económicos, ofertas
curricular que tengan las universidades
y de especialidades en las mismas.
Todo
esto forma parte de ese sistema de información que debe manejar el orientado,
de ahí que el orientador debe conducirlo
para que pueda ampliar la mirada, teniendo a mano esas y otras informaciones
incluyendo los planes de estudios de esa carrera y el abanico de posibilidades
que tiene con relación a los resultados de la evaluación que se le haya hecho
de sus interés, y sus aptitudes y su
nivel de correspondencia con las exigencias de la carrera que se va a elegir ya
que a través de una evaluación el orientado puede descubrir que puede tener
varias opciones para elegir.
Dentro
de las técnicas que puede utilizar ese orientador en el acompañamiento, para
ampliar ese sistema de información están: Las visitas y entrevistas a
diferentes profesionales, asistir algunos espacios institucionales, tener la
experiencias de observar el proceso de desarrollo de esta, conocer sus ventajas
y desventajas y el código de ética de esa carrera.
Luego
de agotar todos estos procedimiento y haber trabajado con un sistema de
información bien amplio, el orientado tomará la decisión vocacional de forma
más asertiva y se sentirá a gusto con dicho acompañamiento.
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