sábado, 1 de mayo de 2021

Orientando nuestro proyecto de vida


Por:

 Evelyn Marte Portes

El tema de la orientación vocacional en República Dominicana es muy abarcador, ya que les permite al orientado a mirarse desde sus propias perspectivas a construir su propio proyecto de vida y a tomar en cuenta sus capacidades, habilidades, virtudes, cualidades y sobre todo sus competencias para la realización de su vida profesional futura. Hablar de orientación vocacional en nuestro país nos lleva a profundizar sobre el buen funcionamiento de los procesos que trascienden durante toda la comunidad educativa, dando una mirada a todos los organismos que colaboran para que todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestros centros educativos puedan enfrentar las distintas realidades que se les presentan en el diario vivir.

Los organismos que tienen que participar de manera directa con los orientados deben de diseñar sus propios lineamientos, para el apoyo y acompañamiento que deben brindar a estos orientados para la construcción de su propio proyecto de vida.

Para el sistema educativo dominicano el primer paso se encuentra en el nivel inicial, para generar y promocionar las capacidades y habilidades de los niños y niña que les permitan explorar destrezas y experiencias vividas desde sus compañeros escolares, familias y comunidad, dando paso este al nivel primario que es donde se generan los espacios para las competencias, favoreciendo al niño o niña reconocerse y valorarse como persona.

Debemos tomar en cuenta siempre que la orientación vocacional en el nivel secundario se basa en la construcción del autoconocimiento. Nuestros adolescentes están viviendo una vida con grandes desafíos, por lo que necesitan enfocarse con pensamientos reflexivos a la hora de elegir su carrera.

Cabe destacar también que las competencias de una persona profesional deben de estar conectada en el saber, saber estar, saber hacer y saber ser para poder desarrollarse en el mercado laboral con mayor éxito y un mejor desempeño que les permita realizarse como personas productivas en la sociedad.

Es un compromiso del MINER apoyar estos procesos orientados desde la cotidianidad de los centros educativos favoreciendo a los estudiantes en el desarrollo de competencias y valores que será de gran utilidad para crear conciencia de si mismo.  Además, cada centro educativo tiene obligación de crear esos espacios para dar respuestas a cada orientado y de suplirles respuestas a sus inquietudes guiándolos por el mejor camino que los conduzca a la búsqueda de la conquista para su proyecto de vida; al igual que las familias deben acompañar a sus hijos e hijas a la construcción de una buena identidad personal en la cual se sientan capaz de responder a los desafíos que les presenta la vida.

En conclusión, la orientación vocacional solo se da si entregamos la vida y somos capaces de salir de nosotros mismos y dejar que sea el propio ser que elija lo que nos permita estar bien consigo mismo, es por esta misma razón que les recomendamos a los jóvenes a buscar orientaciones a la hora de decidir por su proyecto de vida.

 

“No importa lo que decidas hacer, asegúrate de que te haga feliz”

 

 

 

 

 

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