domingo, 2 de mayo de 2021

Liderazgo y Motivación

 

Por: Abigail Castillo de Jesús

El liderazgo y la motivación son dos variables que encajan perfectamente, en el punto central en el cual la motivación influye en la forma y en la capacidad del liderazgo, y el liderazgo puede influir en la motivación de las personas. Para poder describir a un líder es importante presentar la diferencia entre liderazgo tradicional y liderazgo organizacional planteada por PIGORS y otros:

En el primero el poder es otorgado del grupo que sigue al líder en su causa o situación, en el segundo liderazgo el poder es proporcionado por la organización, y el líder y quieres a él reportan están incluidos en el sistema de mando de esa organización. El término líder es muy específico y de peso asignado a personas específicas tales como Jesucristo, Mahoma, Napoleón líderes históricos. Por este motivo en una organización no es posible etiquetar a un supervisor como líder. Sin embargo, los especialistas en management se han negado a evitar la palabra líder y han producido en gran parte el desconcierto en que hoy estamos sumidos. Se debe a que es la palabra inglesa en uso y, sobre todo, a que tiene un glamour muy especial para la venta. Ser líder no posee la misma influencia que ser director o supervisor. Posee cierta sofisticación, y por eso los especialistas han despreciado la exactitud idiomática.

Expuesto este punto que da claro que en las organizaciones no hay un líder, si conductores que tendrán muchas cualidades para dirigir determinado grupo, pero no es líder.

Un líder depende de circunstancias, en momentos determinadas de tiempo corto o largo. En el caso del líder cuyo poder es proporcionado por la organización, el tiempo está determinado por los requerimientos de la empresa, contrato o un trabajo de momento. Una condición básica del líder es la toma de riesgos fuertes, en comparación con un supervisor este es más limitado, en casos de riesgos que involucren la organización en general deberá consultar con sus supervisores. Keneth Brousseau gracias a una investigación enmarco 4 estilos fundamentales de liderazgo en la empresa:

  1. El estilo decisivo es un liderazgo autoritario, que no consulta solo toma su decisión.
  2. El estilo flexible no es participativo, no busca información, pero se adapta cuando observa que las cosas no están bien.
  3. El estilo jerárquico busca mucha información de los demás y aporta también al final toma una decisión firme y que perdura.
  4. El estilo integrador busca muchas opiniones, información al final consulta varias alternativas y toma decisiones abiertas.

La motivación

La motivación significa: dar motivo, a alguien para alcanzar alguna meta predeterminada. En el caso de motivar a un grupo, no es tan sencillo ya que para dar motivo hay que estar dispuesto a descubrir he investigar que motiva al grupo. La motivación inicia en los principios de la vida del hombre, se aplicó en las empresas partir de científicos como Calvino el cual planteo que el hombre es malo por naturaleza y que debe de esforzarse. En el siglo XIX y casi todo el siglo XX, la ideología empresarial que predomino era que los supervisores debían ejercer el poder del miedo para que las personas vagas (malas) de naturaleza trabajen. Para los años siguientes gracias a la ideología cristiana con la aplicación en la industria por la influencia japonesa de que el hombre es bueno de naturaleza, la Escuela de Relaciones Humanas planteó que el empleado trabaja mejor cuando se atiende a sus subgerencias. En apoyo para la segunda guerra mundial un grupo de Psicólogos a partir de análisis e investigaciones lograron lentamente modificar los escritos empresariales en favor del empleado y en favor de aumentar la productividad a partir de agentes motivadores y prácticas de trabajo en equipo más favorables.

La cuestión más importante seria ¿Qué puede hacer el supervisor, manager o líder empresarial para motivar a las personas que coordina en relación con las necesidades generales que mueven a las personas?

Con respecto a la necesidad de vivir, el supervisor no la abarca. En la necesidad de hacer, el supervisor la complementa al dar trabajo. En la necesidad de crecer, el líder puede dar capacitación de desarrollo personal o técnicas de evaluación de desempeño. En la necesidad de tener, el supervisor puede delegar poder y dar participación en la opinión para que se expresen. En la necesidad de pertenencia, el supervisor puede dar signos de status alguna placa, insignia, bloque u oficina. En la necesidad de reconocimiento, el supervisor puede aplicar una remuneración en general y un trato equitativo. En la necesidad de seguridad, el supervisor puede expresar si la meta está siendo cumplida y si no hay riesgos de un pronto despido.

A falta de motivación se presenta; la desmotivación la cual es producto de distintas situaciones. Toda situación de ser maltratado aún de forma sutil, hace que las personas pierdan la motivación. Algunos agentes desmotivadores que propone Dean Spitzer: La política, expectativas dudosas, reuniones improductivas, hipocresía, también es muy desmotivador recibir un sueldo por debajo de lo debido, casos de discriminación, acoso, tareas repetitivas (monótonas), etc. Para la década del 1960, se llegó a la conclusión que una manera efectiva de motivar no era ampliando el puesto de las personas, ya que solo la palabra ``ampliar, alargamiento´´ producía estrés y desmotivación, las personas se sentían que tenían más trabajo. Era más productivo enriquecer el puesto en este sentido no era dar más trabajo, solo delegar poder y mayor independencia.

Partiendo de los puntos tratados el manager debe lograr que su personal le tengan confianza y se sientan parte de la empresa al mismo tiene que ser transparente en conjunto con la organización. Entre los puntos para poner en practicar la confianza y la transparencia; la visión debe ser compartida y discutida con cada nivel organizacional de la empresa, los objetivos deben ser acordados y revisados en cada momento. El poder se entrega con claridad y de limitado para lograr realizar un trabajo efectivo. Es prioridad de la organización que el grupo sienta que es esencial para la empresa y que pertenece a la misma como pieza clave.

 

 

 

 

 

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