Por: Abigail Castillo
de Jesús
En el primero el poder es otorgado del grupo
que sigue al líder en su causa o situación, en el segundo liderazgo el poder es
proporcionado por la organización, y el líder y quieres a él reportan están
incluidos en el sistema de mando de esa organización. El término líder es muy
específico y de peso asignado a personas específicas tales como Jesucristo,
Mahoma, Napoleón líderes históricos. Por este motivo en una organización no es
posible etiquetar a un supervisor como líder. Sin embargo, los especialistas en
management se han negado a evitar la palabra líder y han producido en gran
parte el desconcierto en que hoy estamos sumidos. Se debe a que es la palabra
inglesa en uso y, sobre todo, a que tiene un glamour muy especial para la
venta. Ser líder no posee la misma influencia que ser director o supervisor.
Posee cierta sofisticación, y por eso los especialistas han despreciado la
exactitud idiomática.
Expuesto este punto que da claro que en las
organizaciones no hay un líder, si conductores que tendrán muchas cualidades
para dirigir determinado grupo, pero no es líder.
- El estilo decisivo es un liderazgo
autoritario, que no consulta solo toma su decisión.
- El estilo flexible no es
participativo, no busca información, pero se adapta cuando observa que las
cosas no están bien.
- El estilo jerárquico busca mucha
información de los demás y aporta también al final toma una decisión firme
y que perdura.
- El estilo integrador busca muchas opiniones,
información al final consulta varias alternativas y toma decisiones
abiertas.
La
motivación
La motivación significa: dar motivo, a alguien
para alcanzar alguna meta predeterminada. En el caso de motivar a un grupo, no
es tan sencillo ya que para dar motivo hay que estar dispuesto a descubrir he
investigar que motiva al grupo. La motivación inicia en los principios de la
vida del hombre, se aplicó en las empresas partir de científicos como Calvino el cual planteo que el
hombre es malo por naturaleza y que debe de esforzarse. En el siglo XIX y casi
todo el siglo XX, la ideología empresarial que predomino era que los
supervisores debían ejercer el poder del miedo para que las personas vagas
(malas) de naturaleza trabajen. Para los años siguientes gracias a la ideología
cristiana con la aplicación en la industria por la influencia japonesa de que
el hombre es bueno de naturaleza, la Escuela de Relaciones Humanas planteó que
el empleado trabaja mejor cuando se atiende a sus subgerencias. En apoyo para
la segunda guerra mundial un grupo de Psicólogos a partir de análisis e
investigaciones lograron lentamente modificar los escritos empresariales en
favor del empleado y en favor de aumentar la productividad a partir de agentes
motivadores y prácticas de trabajo en equipo más favorables.
La cuestión más importante seria ¿Qué puede
hacer el supervisor, manager o líder empresarial para motivar a las personas
que coordina en relación con las necesidades generales que mueven a las
personas?
Con respecto a la necesidad de vivir, el
supervisor no la abarca. En la necesidad de hacer, el supervisor la
complementa al dar trabajo. En la necesidad de crecer, el líder puede
dar capacitación de desarrollo personal o técnicas de evaluación de desempeño.
En la necesidad de tener, el supervisor puede delegar poder y dar
participación en la opinión para que se expresen. En la necesidad de pertenencia,
el supervisor puede dar signos de status alguna placa, insignia, bloque u
oficina. En la necesidad de reconocimiento, el supervisor puede aplicar una
remuneración en general y un trato equitativo. En la necesidad de seguridad,
el supervisor puede expresar si la meta está siendo cumplida y si no hay
riesgos de un pronto despido.
A falta de motivación se presenta; la
desmotivación la cual es producto de distintas situaciones. Toda situación de
ser maltratado aún de forma sutil, hace que las personas pierdan la motivación.
Algunos agentes desmotivadores que propone Dean
Spitzer: La política, expectativas dudosas, reuniones improductivas,
hipocresía, también es muy desmotivador recibir un sueldo por debajo de lo
debido, casos de discriminación, acoso, tareas repetitivas (monótonas), etc.
Para la década del 1960, se llegó a la conclusión que una manera efectiva de
motivar no era ampliando el puesto de las personas, ya que solo la palabra
``ampliar, alargamiento´´ producía estrés y desmotivación, las personas se
sentían que tenían más trabajo. Era más productivo enriquecer el puesto en este
sentido no era dar más trabajo, solo delegar poder y mayor independencia.
Partiendo de los puntos tratados el manager
debe lograr que su personal le tengan confianza y se sientan parte de la
empresa al mismo tiene que ser transparente en conjunto con la organización.
Entre los puntos para poner en practicar la confianza y la transparencia; la
visión debe ser compartida y discutida con cada nivel organizacional de la
empresa, los objetivos deben ser acordados y revisados en cada momento. El
poder se entrega con claridad y de limitado para lograr realizar un trabajo
efectivo. Es prioridad de la organización que el grupo sienta que es esencial
para la empresa y que pertenece a la misma como pieza clave.
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