sábado, 1 de mayo de 2021

RESILIENCIA ¡un valor desafiante!

 

Por:

Leocarina Brito Jimenez

 La vida nos enseña que nada es para siempre, que nuestros sueños no siempre se cumplen y que no podemos aferrarnos al pasado ni vivir suspirando por el futuro. cuando no podemos controlar una determinada situación o las acciones de los demás solo nos queda aceptar la realidad. La vida de cada persona es diferente, pero lo que nuestra visión o percepción de la realidad también lo es. En este tiempo de COVID nos encontramos en una situación difícil. La resiliencia nos equipa para sobreponernos a transformarnos y fortalecernos para el futuro.

El termino resiliencia procede del latín, de resilio (resalio), que significa sobreponerse a momentos críticos, valorar a saltar, rebotar, reanimarse, fue implementado en la década de los 80 por el psiquiatra y psicoanalista BORIS CYRULNIK.

Una persona resiliente no significa no sentir dolor, malestar o no encontrar dificultades antes la vida. Una persona resiliente es realista, cualquier golpe que le da la vida no lo desestabiliza, lo asumen y lo utiliza para mejorar su vida.

La resiliencia en la educación

Algunos investigadores destacan la importancia de la educación formal y de los maestros en la construcción de la resiliencia y de los alumnos procedentes de un entorno desfavorable y en riesgo social .es importante que todos los que forman parte de la comunidad escolar, afronten decididamente los nuevos retos de la educación actual y que desarrollen dinámicas educativas que ayuden a formar personas capaces de colaborar activamente en la sociedad.

La escuela de hoy reconoce las diferentes diversidades de la realidad social, de los alumnos, de los maestros. Diversos estudios han destacado el papel de la escuela, el maestro, y las experiencias escolares en la construcción de la resiliencia.

La escuela tiene un alto rango de autonomía en la educación de los niños, tanto el éxito como el fracaso de los alumnos, están afectados por factores que remiten directa o indirecta el contexto familiar.

Desde una perspectiva del desarrollo humano (Rutter) nos dice que la resiliencia no es una característica que uno nace o que adquieren ciertos niños, sino un conjunto transformaciones sociales que facilitan tener una vida sana” en un medio insano.

El enfoque de la resiliencia es diferente a la perspectiva del riesgo, porque piensa que existe en todas las personas y toda situación de la vida un punto de apoyo.

Para fortalecer la resiliencia debemos tomar en cuenta:

      Establecer relaciones de apoyo con la familia.

      Aceptar el cambio ya que es parte de la vida.

      Cultivar una visión positiva de uno mismo.

      Hacer meditación.

      Hacer yoga.

Una persona resiliente tiene los beneficios de, sabe hacer frente a una situación, goza de mejor salud física y mental.

Hoy en día la resiliencia depende de en qué medidas nos sentimos valorados, queridos y aceptados por otros y en qué medidas nos valoramos, queremos y nos aceptamos a nosotros mismos. En estos tiempos que estamos viviendo tanta incertidumbre ser resiliente no significa no sentir dolor, malestar, o no encontrar dificultades ante las diversidades, pero lo asumimos y los utilizamos para mejorar nuestra vida, convivir con la familia y aunque sea de manera virtual trabajar el desarrollo socioemocional.

 


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