Por:
Jinete Alt. Núñez Reynoso y
Ana Cecilia Morales
Rosa
Dentro de la diversidad
y las necesidades educativas especiales están: Discapacidades físicas,
sensoriales, psíquicas, de aprendizaje y económico–sociales.
Los niños con necesidades
educativas especiales tienen un punto de partida distinto y diferentes metas de
llegada en el contexto educativo. Es interesante citar aquí diferentes contexto
extraídos del congreso realizado en Madrid en enero de 2001, ‘‘Construir la
escuela desde la diversidad y para la igualdad’’, conceptos que cada vez más
rotundamente demuestran su vigencia.
Es innegable el avance
social en la aceptación de alumnos diferentes cuando hay una discapacidad
física o sensorial. Cuando se entra en el terreno de la integración escolar, la
escuela especial debe actuar como centro de recursos, brindando su experiencia
no sólo a través de la maestra integradora, sino de todo el plantel que pueda
acceder a la escuela común y funcionar ambas instituciones integradas.
La diversidad no tiene
cabida en algunas instituciones escolares. También cabe resaltar que ante de un
niño con necesidades especiales que es asistido directamente o está bajo una
integración escolar es conveniente agotar las medidas pedagógicas ordinaria
ante de dar paso a medidas de carácter extraordinario. La integración escolar
son medidas pedagógicas ordinarias y extraordinarias. El punto de partida es el
conocimiento de la problemática del niño a través de la evaluación
psicopedagógica.
Los aspectos a evaluar
dentro de contexto educativo del docente y el equipo de orientación escolar son
los siguientes ejes: las capacidades, historia educativa escolar, competencias
curriculares y estilo de aprendizaje del alumno de acuerdo a sus necesidades
especiales para aprender incluye: motivación, condiciones físico-ambientales
necesarias características de atención, actitud frente a la dificultades,
estrategias de aprendizaje forma de resolver situaciones problemáticas,
actividades y contenidos que resuelven con mayor facilidad, vínculos y
relaciones en el aula, recursos facilitadores del aprendizaje, propuesta
alternativas de intervención docentes
uso de nuevas estrategias.
La reforma educativa
propone un currículo abierto, flexible y general. También cabe decir que la
adaptación curricular es una estrategia y un recurso educativo. Ya para
culminar se puede decir que cuando se entra en el terreno de la integraciones
colar la escuela especial debe de actuar como centro de recursos, brindando sus
experiencia, que puedan acceder a la escuela común y
funcional ambas instituciones integradas por todos los profesionales dan
mejores resultados.
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