martes, 16 de mayo de 2017

Atención a la Diversidad en la Escuela y Necesidades Educativas Especiales

Por: 
Jinete Alt. Núñez  Reynoso y
Ana Cecilia Morales Rosa

Dentro de la diversidad y las necesidades educativas especiales están: Discapacidades físicas, sensoriales, psíquicas, de aprendizaje y económico–sociales.

Los niños con necesidades educativas especiales tienen un punto de partida distinto y diferentes metas de llegada en el contexto educativo. Es interesante citar aquí diferentes contexto extraídos del congreso realizado en Madrid en enero de 2001, ‘‘Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad’’, conceptos que cada vez más rotundamente demuestran su vigencia.

Es innegable el avance social en la aceptación de alumnos diferentes cuando hay una discapacidad física o sensorial. Cuando se entra en el terreno de la integración escolar, la escuela especial debe actuar como centro de recursos, brindando su experiencia no sólo a través de la maestra integradora, sino de todo el plantel que pueda acceder a la escuela común y funcionar ambas instituciones integradas.

La diversidad no tiene cabida en algunas instituciones escolares. También cabe resaltar que ante de un niño con necesidades especiales que es asistido directamente o está bajo una integración escolar es conveniente agotar las medidas pedagógicas ordinaria ante de dar paso a medidas de carácter extraordinario. La integración escolar son medidas pedagógicas ordinarias y extraordinarias. El punto de partida es el conocimiento de la problemática del niño a través de la evaluación psicopedagógica.

Los aspectos a evaluar dentro de contexto educativo del docente y el equipo de orientación escolar son los siguientes ejes: las capacidades, historia educativa escolar, competencias curriculares y estilo de aprendizaje del alumno de acuerdo a sus necesidades especiales para aprender incluye: motivación, condiciones físico-ambientales necesarias características de atención, actitud frente a la dificultades, estrategias de aprendizaje forma de resolver situaciones problemáticas, actividades y contenidos que resuelven con mayor facilidad, vínculos y relaciones en el aula, recursos facilitadores del aprendizaje, propuesta alternativas de intervención docentes  uso de nuevas estrategias.

La reforma educativa propone un currículo abierto, flexible y general. También cabe decir que la adaptación curricular es una estrategia y un recurso educativo. Ya para culminar se puede decir que cuando se entra en el terreno de la integraciones colar la escuela especial debe de actuar como centro de recursos, brindando sus experiencia, que puedan acceder a la escuela común y funcional ambas instituciones integradas por todos los profesionales dan mejores resultados.







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