martes, 23 de mayo de 2017

Atención a la diversidad, desarrollo y procesos inclusivos.

      Por.
Magalys Mejia
Ruddy Lania Disla

La diversidad es una característica intima de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente desde el punto de vista evolutivo existan unos patrones cognitivoslingüístico, sensorio-motrices, sociales, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.
En este orden la, UNESCO (1994) sostiene la diversidad como realidad social y educativa debe ser considerada en si misma como un elemento enriquecedor. La creciente pluralidad sociocultural constituye una variable que favorece una escuela integradora y plural, en la medida en que esa pluralidad sirva para la educación en la tolerancia y el conocimiento mutuo.
Por lo antes expuesto se considera de gran importancia la atención a la diversidad con la finalidad de eliminar las barreras que impiden algunos niños participar de manera igualitaria en la educación integrándole con su grupo de compañeros.
Por su parte, la ley general de educación en su artículo 67 indica en el proceso educativo se aplicara la educción educativa a los educandos. El rendimiento escolar del alumno y el desarrollo de su personalidad serán objetos de espacial y permanente atención en función de los múltiples factores que influyen en el. Es decir, desde el sistema educativo se da soporte legal a la atención de niños (as) dominicanos.
En el marco de la atención a la diversidad, se considera como alumnado, con necesidades educativas específicas, temporales o permanentes, a aquel que requiere una atención específica derivada de factores personales y/o sociales, relacionado con situaciones que requieren actuaciones de compensación educativa, necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades físicas psíquicas, sensoriales o a graves trastornos de la personalidad o de conducta.
Así mismo podrá requerir una atención específica el alumnado con graves retrasos o trastorno del desarrollo, o graves trastornos de la comunicación y el lenguaje.

Desde esta perspectiva cambiando la organización de la escuela, se pueden aplicar prácticas educativas inclusivas de forma afectiva. La cultura y las políticas de la escuela deben estar reflejadas en la organización de las practicas escolares inclusivas, asegurando que tanto las actividades escolares como las extras escolares promuevan la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, también se deberán desarrollar las políticas especifica que se orienten a la introducción de objetivos explícitos para promover la inclusión en la planificación y en la gestión de la escuela.

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