miércoles, 17 de mayo de 2017

Atención a la diversidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por: Caridad García J.                                                                                                                     y Esperanza Suárez.

En los últimos tiempos el tema ‘’Atención a la  Diversidad’’ ha cobrado mucho auge, debido a la implicación del  mismo en el contexto educativo y las demandas existentes por los nuevos cambios.

Este artículo  ha sido creado con la intención de concientizar la población docente  sobre la realidad en que viven los niños que presentan Necesidades Educativas Especiales y la influencia de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La diversidad es algo que no podemos cambiar ya que es una característica innata a los seres humanos. Todos los seres humanos somos diferentes en muchos aspectos tales como: razgos físicos, intelectuales, psicológicos, sociales entre muchos otros razgos, por lo que; no debemos ver la diversidad como una problemática, más bien deberíamos tener una visión positiva sobre la misma y verla como una riqueza que favorece el aprendizaje en los estudiantes a través de la socialización y la interacción.

A menudo escuchamos y observamos docentes que muestran actitudes negativas  por ciertas situaciones provocadas por estudiantes, a las cuales responden de manera muy negativa e incluso se han dado casos de agresiones llámese verbal o física docente-estudiante, estudiante-docente. Es por esto que los docentes deben estar bien empapados sobre el tema de (NEE) y tener una relación más directa con las familias e involucrarse más con  el contexto en el que se desenvuelven sus estudiantes para que entiendan mejor su comportamiento y en vez de juzgar aporten a la solución de problemas y le den seguimiento al trabajo realizado por el orientador/a o psicólogo/a del centro. 

 En conclusión, este tema resulta un reto tanto para el sistema educativo, como para los centros educativos. Si bien es cierto que dichos centros deben atender y dar seguimiento a los programas establecidos por el ministerio de educación, el mismo debe proveer las herramientas necesarias pero   lamentablemente no contamos con centros  debidamente equipados ni un personal capacitado para atender esas Necesidades Educativas Especiales (NEE).



No hay comentarios:

La sabiduría es el eslabón perdido de los padres actuales

  Por. Danitza Rojas Genao Amores que matan, dice el refranero popular y si creo que hay amores que dañan tanto a un niño,   como la daga de...